Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.12872/744
Título : | La gamificación y la retroalimentación en el rendimiento académico del nivel primaria |
Autor : | Cotrina Portal, Roberto Carlos Juárez Muente, James José Ramírez Felipe, Nancy Ketty |
Palabras clave : | Educación Primaria Gamificación Retroalimentación Rendimiento académico Primary education Gamification Feedback Academic performance |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) |
Citación : | Juárez Muente, J. J. y Ramirez Felipe, N. K. (2022). La gamificación y la retroalimentación en el rendimiento académico del nivel primaria [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH. |
Resumen : | La investigación estableció como objetivo general, determinar la relación entre la
gamificación y la retroalimentación en el rendimiento académico de los estudiantes del nivel
primaria de una institución educativa de la zona Central-Sur-Oeste, Lima, 2022. En cuanto
a la metodología de investigación fue de tipo básica y de enfoque cuantitativo, al diseño fue
de tipo no experimental de corte transversal, correlacional. La población de estudio estuvo
conformada por 104 estudiantes del cuarto, quinto y sexto grado de la sección A y B, la
muestra fue censal, la técnica de recolección fue la encuesta y el instrumento fue un
cuestionario para cada variable, basado en la escala de Likert y de aplicación presencial.
Entre los resultados respecto a la variable gamificación, arrojó un valor promedio de 4.19;
siendo un indicativo de interés por la interacción en los juegos de gamificación. Para la
variable dependiente retroalimentación arrojó un valor medio de 3.53, indicando que casi
siempre los estudiantes participan, se sienten seguros, tranquilos, conversan y consultan a
sus docentes al ejecutar los juegos gamificados. Para la variable rendimiento académico, no
presentó correlación con la gamificación y la retroalimentación. El resultado obtenido a
través de la prueba no paramétrica de rho Pearson, sostiene que la variable de la
gamificación tiene correlación positiva fuerte con las dimensiones motivación e interacción
de la retroalimentación. The research established as a general objective, to determine the relationship between gamification and feedback in the academic performance of students at the primary level of an educational institution in the Central-South-West area, Lima, 2022. Regarding the research methodology It was of a basic type and of a quantitative approach, the design was of a non-experimental, cross-sectional, correlational type. The study population consisted of 104 fourth, fifth and sixth grade students from section A and B, the sample was census, the collection technique was the survey and the instrument was a questionnaire for each variable, based on the scale of Likert and face-to-face application. Among the results regarding the gamification variable, it yielded an average value of 4.19; being an indication of interest in the interaction in gamification games. For the dependent variable feedback, it yielded a mean value of 3.53, indicating that students almost always participate, feel safe, calm, talk and consult their teachers when playing gamified games. For the academic performance variable, there was no correlation with gamification and feedback. The result obtained through the non-parametric Pearson rho test maintains that the gamification variable has a strong positive correlation with the motivation and feedback interaction dimensions. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.12872/744 |
Aparece en las colecciones: | Educación Primaria e Interculturalidad |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Juarez_JJ_Ramirez_NK_tesis_educacion_primaria_interculturalidad_2022.pdf | Texto completo | 826.79 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Autorización para la publicación en el Repositorio UCH.pdf | Restringido | 144.77 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir Request a copy |
Reporte Turnitin completo.pdf | Restringido | 7.28 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir Request a copy |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.