Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.12872/677
Título : | Estrategias virtuales pedagógicas del plan lector y la comprensión lectora |
Autor : | Villar Mayuntupa, Gustavo Geronimo Avalos, Bertha Jenny |
Palabras clave : | Estrategias educativas Comprensión Aprendizaje en línea Planificación de la educación |
Fecha de publicación : | 2021 |
Editorial : | Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) |
Citación : | Geronimo Avalos B. J. (2021). Estrategias virtuales pedagógicas del plan lector y la comprensión lectora [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH. |
Resumen : | El Plan Lector es una estrategia para el desarrollo de la competencia lectora, que fomenta la
comprensión permitiendo al estudiante crear conceptos de la lectura, a través de la interacción
con el texto. Por ello, la presente investigación tuvo por finalidad determinar la relación entre
las estrategias virtuales pedagógicas del Plan Lector y la comprensión lectora en niños del nivel
primaria, buscando predecir el impacto de dichas estrategias sobre la comprensión lectora.
Este objetivo de investigación, orientó el estudio mediante el enfoque cuantitativo de tipo
descriptivo correlacional de nivel predictivo, con una muestra de 52 profesores del programa
Plan Lector, de una institución educativa privada, del distrito de San Martín de Porres (Lima-
Perú). Se aplicó un cuestionario de estrategias pedagógicas virtuales del plan lector, que evaluó
como los docentes promueven las competencias comunicativas, fomentan el uso de
herramientas virtuales y como planifican la enseñanza valorando la participación del estudiante;
además, el cuestionario de comprensión lectora, que evalúa como los docentes involucran a los
estudiantes en los tres niveles de lectura. Ambos instrumentos obtuvieron adecuados niveles de
validez y confiabilidad.
Se concluyó que existe una relación positiva y significativa entre las estrategias virtuales
pedagógicas y los niveles de comprensión lectora. En cuanto a las regresiones lineales se
aprecia que el uso de las TIC y la planificación de la enseñanza, predicen la comprensión
lectora, siendo una herramienta para que los docentes apliquen sus estrategias virtuales,
tomando en cuenta el Plan Lector. The Reader Plan is a strategy for the development of reading competence, which promotes understanding by allowing the student to create concepts of reading, through interaction with the text. Therefore, this research aimed to determine the relationship between the virtual pedagogical strategies of the Reader Plan and the reading understanding in children at the primary level, seeking to predict the impact of these strategies on the reading understanding. This research objective guided the study through the quantitative approach of correlational descriptive type of predictive level, with a sample of 52 teachers of the program Reader Plan, from a private educational institution, from the district of San Martín de Porres (Lima-Peru). A questionnaire of virtual pedagogical strategies of the reading plan was applied, which evaluated how teachers promote communicative competencies, encourage the use of virtual tools and how they plan the teaching evaluating the participation of the student; in addition, the reading comprehension questionnaire, which assesses how teachers engage students at all three reading levels. Both instruments achieved adequate levels of validity and reliability. It was concluded that there is a positive and significant relationship between virtual pedagogical strategies and reading comprehension levels. As for linear regressions, it is evident that the use of ICT and teaching planning predict reading comprehension, being a tool for teachers to implement their virtual strategies, taking into account the Reader Plan. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.12872/677 |
Aparece en las colecciones: | Educación Primaria e Interculturalidad |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Geronimo_BJ_tesis_educacion_primaria_interculturalidad_2022.pdf | 638.58 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.