Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12872/677
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVillar Mayuntupa, Gustavoes_PE
dc.contributor.authorGeronimo Avalos, Bertha Jennyes_PE
dc.date.accessioned2022-07-02T17:22:11Z-
dc.date.available2022-07-02T17:22:11Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationGeronimo Avalos B. J. (2021). Estrategias virtuales pedagógicas del plan lector y la comprensión lectora [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12872/677-
dc.description.abstractEl Plan Lector es una estrategia para el desarrollo de la competencia lectora, que fomenta la comprensión permitiendo al estudiante crear conceptos de la lectura, a través de la interacción con el texto. Por ello, la presente investigación tuvo por finalidad determinar la relación entre las estrategias virtuales pedagógicas del Plan Lector y la comprensión lectora en niños del nivel primaria, buscando predecir el impacto de dichas estrategias sobre la comprensión lectora. Este objetivo de investigación, orientó el estudio mediante el enfoque cuantitativo de tipo descriptivo correlacional de nivel predictivo, con una muestra de 52 profesores del programa Plan Lector, de una institución educativa privada, del distrito de San Martín de Porres (Lima- Perú). Se aplicó un cuestionario de estrategias pedagógicas virtuales del plan lector, que evaluó como los docentes promueven las competencias comunicativas, fomentan el uso de herramientas virtuales y como planifican la enseñanza valorando la participación del estudiante; además, el cuestionario de comprensión lectora, que evalúa como los docentes involucran a los estudiantes en los tres niveles de lectura. Ambos instrumentos obtuvieron adecuados niveles de validez y confiabilidad. Se concluyó que existe una relación positiva y significativa entre las estrategias virtuales pedagógicas y los niveles de comprensión lectora. En cuanto a las regresiones lineales se aprecia que el uso de las TIC y la planificación de la enseñanza, predicen la comprensión lectora, siendo una herramienta para que los docentes apliquen sus estrategias virtuales, tomando en cuenta el Plan Lector.es_PE
dc.description.abstractThe Reader Plan is a strategy for the development of reading competence, which promotes understanding by allowing the student to create concepts of reading, through interaction with the text. Therefore, this research aimed to determine the relationship between the virtual pedagogical strategies of the Reader Plan and the reading understanding in children at the primary level, seeking to predict the impact of these strategies on the reading understanding. This research objective guided the study through the quantitative approach of correlational descriptive type of predictive level, with a sample of 52 teachers of the program Reader Plan, from a private educational institution, from the district of San Martín de Porres (Lima-Peru). A questionnaire of virtual pedagogical strategies of the reading plan was applied, which evaluated how teachers promote communicative competencies, encourage the use of virtual tools and how they plan the teaching evaluating the participation of the student; in addition, the reading comprehension questionnaire, which assesses how teachers engage students at all three reading levels. Both instruments achieved adequate levels of validity and reliability. It was concluded that there is a positive and significant relationship between virtual pedagogical strategies and reading comprehension levels. As for linear regressions, it is evident that the use of ICT and teaching planning predict reading comprehension, being a tool for teachers to implement their virtual strategies, taking into account the Reader Plan.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Humanidades (UCH)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectEstrategias educativases_PE
dc.subjectComprensiónes_PE
dc.subjectAprendizaje en líneaes_PE
dc.subjectPlanificación de la educaciónes_PE
dc.titleEstrategias virtuales pedagógicas del plan lector y la comprensión lectoraes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primaria e Interculturalidades_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Socialeses_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primaria e Interculturalidades_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni10451132-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9418-5269es_PE
renati.advisor.dni09669736-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline112086es_PE
renati.jurorGonzales Choquehuanca, Elvises_PE
renati.jurorVásquez Céspedes, Carlaes_PE
renati.jurorDel Rosario Peña, Hugoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones_PE
Aparece en las colecciones: Educación Primaria e Interculturalidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Geronimo_BJ_tesis_educacion_primaria_interculturalidad_2022.pdf638.58 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.