Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12872/676
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCortez Maldonado, Williames_PE
dc.contributor.authorLivia Bohórquez, Blanca Nellyes_PE
dc.date.accessioned2022-07-02T17:12:16Z-
dc.date.available2022-07-02T17:12:16Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationLivia Bohórquez, B. N. (2022). Factores socioeducativos e identidad cultural en niños de tradición andina [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12872/676-
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación fue determinar la relación existente entre los factores socioeducativos y la identidad cultural de los niños de tradición andina residentes en Lima; el enfoque de investigación fue cuantitativa y el tipo de investigación fue descriptivo correlacional, de diseño no experimental y corte transversal, con una muestra por conveniencia no probabilística conformada por 76 niños de quinto y sexto grado de Educación Básica del Nivel Primaria de dos instituciones educativas del distrito de Carabayllo, ubicada en Lima Norte, a quienes se les aplicó un cuestionario estructurado de 19 preguntas para la variable factores socioeducativas y 15 preguntas para la variable identidad cultual, la información obtenida fue presentada mediante tablas y gráficos para su análisis y mejor visualización. Respecto a los resultados se obtuvo que, mediante el tratamiento estadístico Rho de Spearman con un valor de 0,474, se estableció una diferencia significativa dado que la significancia bilateral arrojo un resultado de 0,000 (p<0,05), cabe resaltar que se trabajó con un margen de error del 5%; concluyendo que los factores socioeducativos se relacionan con la identidad cultural, así como sus dimensiones: factor social y factor educativo.es_PE
dc.description.abstractThe objective of the research has been to determine the relationship that exists between socioeducational factors and the cultural identity of children of Andean tradition residing in Lima; The research approach is quantitative and the type of research is descriptive correlational, the design is non-experimental and cross-sectional, with a non-probabilistic convenience sample made up of 76 children from the fifth and sixth grade of Basic Education Primary Level from two educational institutions from the Carabayllo district, located in North Lima, to whom a structured questionnaire of 19 questions was applied for the variable socio-educational factors and 15 questions for the variable cultural identity, the information obtained was presented through tables and graphs for analysis and better visualization. Regarding the results, it was obtained that, by means of the statistical treatment of Spearman's Rho with a value of 0.474, a significant difference was established since the bilateral significance yielded a result of 0.000 (p <0.05), it should be noted that it was worked with a 5% margin of error; which led to the conclusion that socio-educational factors are related to cultural identity, as well as its dimensions: social factor and educational factor.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Humanidades (UCH)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectFactores socioeducativoses_PE
dc.subjectIdentidad culturales_PE
dc.subjectTradición andinaes_PE
dc.titleFactores socioeducativos e identidad cultural en niños de tradición andinaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primaria e Interculturalidades_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Socialeses_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primaria e Interculturalidades_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni42282231-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2409-725Xes_PE
renati.advisor.dni06260550-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline112086es_PE
renati.jurorGonzales Choquehuanca, Elvises_PE
renati.jurorVásquez Céspedes, Carlaes_PE
renati.jurorCotrina Portal, Robertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones_PE
Aparece en las colecciones: Educación Primaria e Interculturalidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Livia_BN_tesis_educacion_primaria_interculturalidad_2022.pdf546.44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.