Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.12872/621| Título : | Modelos pedagógicos empleados por los estudiantes practicantes de educación primaria |
| Autor : | Iraola Real, Iván Minauro Garcia, Medaly Candy Vallejos Holguin, Sara Esmeralda |
| Palabras clave : | Modelo didáctico Educación básica Método de enseñanza Estudio de caso |
| Fecha de publicación : | 2021 |
| Editorial : | Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) |
| Resumen : | Los modelos pedagógicos son conjuntos de teorías, aplicaciones y experiencias que orientan la educación para formar personas de acuerdo al contexto; por estos motivos son parte inherente de la práctica docente. Ante ello surge la necesidad de identificar cuál es el modelo que predomina en la práctica docente; por consiguiente, el objetivo de la presente investigación fue: identificar los modelos pedagógicos empleados por los estudiantes practicantes de la carrera de educación primaria. Para lo cual, se plantearon tres categorías de investigación: concepción del educando, momentos pedagógicos y relación docenteestudiante. A nivel metodológico se asume un enfoque cualitativo, de tipo estudio de caso, siendo de nivel descriptivo. Luego, mediante un procedimiento de muestreo no probabilístico intencional el cual se sometió a prueba con una muestra de seis estudiantes de la carrera de educación primaria a quienes se les aplicó una guía de focus group constituida por nueve preguntas abiertas. Posteriormente, se analizaron los resultados mediante un procedimiento de codificación abierta y axial se realizó la triangulación de datos. Finalmente, se concluyó que los modelos más predominantes en los estudiantes practicantes fue el activo y sociocrítico; y en las algunas prácticas evaluativas el modelo tecnocrático. Sin embargo, se puede apreciar que los entrevistados no evidencian recurrir a la pedagogía tradicional ya que en ninguna categoría se hace presente. |
| URI : | http://hdl.handle.net/20.500.12872/621 |
| Aparece en las colecciones: | Educación Primaria e Interculturalidad |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| Minauro_MC_Vallejos_SE_tesis_educacion_primaria_interculturalidad_2021.pdf | 1.08 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.