Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12872/560
Título : Riesgo de diabetes mellitus tipo 2 en adultos que acuden al consultorio de medicina del puesto de salud Cerro Candela, 2020
Autor : Millones Gomez, Segundo German
Urbina Suyo, Naomi Nicole
Urbano Justino, Melanie del Rosario
Palabras clave : Diabetes Mellitus
Riesgo
Adulto
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)
Resumen : Objetivo: Determinar el riesgo de diabetes en adultos que acuden al consultorio de medicina del Puesto de Salud Cerro Candela, 2020. Material y método: El presente estudio fue de enfoque cuantitativo, en cuanto al diseño metodológico es descriptivo-transversal. La población estuvo conformada por 120 adultos. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento fue el test de FINDRISC. Resultados: En relación con el riesgo de diabetes se evidenció un predominio del riesgo ligeramente elevado con 45%, seguido de riesgo moderado con 30%, alto con 13,3%, bajo con 8,3% y muy alto con 3,3%. En cuanto a las dimensiones, según edad se observó un predominio de adultos con edades entre 55 a 64 años con 48,3%, en índice de masa corporal predominó el grupo con índice entre 25 a 30 kg/m2 con 64,1%, en antropometría de cintura predominaron los hombres con perímetros entre 64 a 102 cm, mujeres entre 80 a 88 cm con 50%, según actividad física predominó el grupo que no realizan actividad física con 78,3%, en consumo de verduras o frutas predominaron los que no consumen verduras y frutas con 61,7%, en medicación para presión arterial predominaron los que no consumen medicamentos con 70,8%, según valores de glucosa predominaron los que no han presentado glucosa elevada con 85% y en antecedentes familiares los que no presentan antecedentes con 60,8%. Conclusiones: En cuanto al riesgo de diabetes mellitus tipo 2 en adultos predominó el riesgo ligeramente elevado.
URI : https://repositorio.uch.edu.pe/handle/20.500.12872/560
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Urbina_NN_Urbano_MR_tesis_enfermeria_2020.pdf1.19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.