Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12872/422
Título : Aplicación de organizadores de información para desarrollar el nivel de interpretación de textos breves en el área de comunicación de los estudiantes del 1º grado "B" de educación primaria de la I.E. Nº 2016 "Francisco Bolognesi" del distrito de Comas, durante el año 2015
Autor : Palomino Paredes, Juan Carlos
Baldera Román, Gloria Rosa
Godoy Bueno, Jonathan Cristopher Yosué
Palabras clave : Comunicación
Textos breves
Organizadores de información
Comprensión del texto
Educación primaria
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Ciencias y Humanidades
Resumen : El problema de interpretación de textos breves en el área de Comunicación es un inconveniente remoto, pero muy presente en nuestra sociedad, con ello se dificulta el proceso de comprensión lectora en general. Somos conscientes que ello se debe a diversas causas, pero que al no ser solucionado conlleva a continuos fracasos en el estudiante y no permite potencializar sus procesos de aprendizaje. Es por ello que proponemos y destacamos la Aplicación de Organizadores de Información en textos breves con el afán no solo de afianzar la literalidad de dichos textos sino también proporcionar una herramienta pedagógica de fácil uso para nuestros docentes y estudiantes. Consideramos la necesidad del trabajo articulado entre docentes y estudiantes en la comprensión lectora, además de estar acorde con el contexto actual. Nuestro objetivo fue aplicar los Organizadores de información para desarrollar no solo el nivel de interpretación de textos breves en el área de la comunicación, sino también para contribuir a su análisis y comprensión. Por lo tanto, tenemos los mapas de ideas, el mapa de telarañas y los mapas conceptuales como los organizadores de la información aplicaron en nuestra investigación del tipo de Acción Participativa. Al aplicar estas estrategias, fue posible demostrar que los estudiantes socializaron y contextualizaron mejor los textos propuestos, y también analizaron y entendieron mejor dichos textos. Estas estrategias son importantes porque permiten al alumno familiarizarse y habituarse a la lectura.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12872/422
Aparece en las colecciones: Educación Primaria e Interculturalidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Baldera_GR_Godoy_JCY_tesis_educacion_primaria_2019.pdf1.14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.