Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12872/277
Título : Autoestima y habilidades básicas para el aprendizaje en los estudiantes de educación primaria
Autor : Iraola Real, Ivan
Palomino Guevara, Norma
Palabras clave : Autoestima
Habilidades básicas para el aprendizaje
Habilidades verbales
Habilidades matemáticas
Educación primaria
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Ciencias y Humanidades
Resumen : La autoestima es una de las capacidades humanas que permiten a la persona valorarse en torno a sus virtudes y defectos; así también esta capacidad se desarrolla desde la infancia y la niñez tomando en cuenta experiencias sociales como son las escolares en las que se manifiestan las habilidades para aprender. Considerando estas variables la presente investigación pretende analizar la relación entre la autoestima y las habilidades básicas de aprendizaje en estudiantes de educación primaria. El estudio es cuantitativo de tipo correlacional y de nivel predictivo, en el cual participaron bajo un muestreo intencional, 22 estudiantes de cuarto grado de educación primaria (Mujeres= 11(50%)/Varones = 11(50%)) de una institución educativa privada del distrito de Carabayllo (Lima- Perú). Los resultados indicaron que la autoestima, las habilidades verbales y las habilidades matemáticas eran más elevadas en los varones que en las niñas. Las relaciones entre variables reflejaron a nivel intraescala que las habilidades verbales se relacionaban significativamente con las habilidades matemáticas y también se relacionaban significativamente con las habilidades básicas para el aprendizaje. Luego las habilidades matemáticas se relacionaron significativamente con las habilidades básicas del aprendizaje. Finalmente con un análisis de regresiones lineales se observó que las habilidades verbales (como comprender textos, definir sinónimos o realizar síntesis verbal) predicen el desarrollo de adecuadas habilidades matemáticas como son el identificar semejanzas, seriaciones y el razonamiento matemático.
URI : http://repositorio.uch.edu.pe/handle/uch/277
https://dx.doi.org/10.22258/uch.thesis/277
Aparece en las colecciones: Educación Primaria e Interculturalidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Palomino_N_tesis_educacion_primaria_2019.pdf525.59 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.