Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12872/274
Título : El método indagatorio para el desarrollo de habilidades cientificas en educacion primaria
Autor : Iraola Real, Ivan
Herrera Gonzales, Alina Luzmila
Rodriguez Benites, Maryori Fiorella
Rojas Garcia, Zoilo
Palabras clave : Metodología
Actitudes científicas
Ciencia y tecnología
Curiosidad
Habilidad
Educación primaria
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Ciencias y Humanidades
Resumen : Ante la problemática de la enseñanza expositiva y receptiva en las ciencias el Método Indagatorio induce al desarrollo de las actitudes y habilidades científicas por medio de cuatro fases: la focalización, la exploración, la reflexión y la aplicación, acompañadas de un protagonismo del educando durante el desarrollo de las actividades de investigación. Considerando las características del método la presente investigación se propuso aplicar el método indagatorio para desarrollar las habilidades científicas en los estudiantes de educación primaria. Y específicamente se pretendió promover la interacción problematizadora por medio del método indagatorio para desarrollar las habilidades científicas mediante la interacción y el uso adecuado de materiales para generar el aprendizaje significativo. El presente estudio corresponde al enfoque cualitativo de tipo investigación acción participativa, el cual contó con una muestra intencional de 31 estudiantes de tercer grado de educación primaria. Se plantearon 2 hipótesis de acción que fueron corroboradas en el desarrollo de 8 sesiones de aprendizaje las cuales se registraron con diarios de campo, ficha de aplicación y test. Luego de un proceso de codificación y triangulación se obtuvieron los siguientes resultados: la aplicación del método indagatorio favoreció al desarrollo de las actitudes científicas como la curiosidad, respeto a las pruebas, la reflexión crítica y sensibilidad con respecto a los seres vivos y el medio ambiente. Además, se concluyó que la aplicación del método indagatorio permitió el desarrollo de habilidades científicas como la observación, la formulación de hipótesis, la experimentación, el registro e interpretación de datos y generar conclusiones.
URI : http://repositorio.uch.edu.pe/handle/uch/274
https://dx.doi.org/10.22258/uch.thesis/274
Aparece en las colecciones: Educación Primaria e Interculturalidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Rodriguez_MF_Rojas_Z_Herrera_A_tesis_educacion_primaria_2019.pdf1.56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.