Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.12872/215
Título : | Influencia de la reconstitución familiar en las competencias vinculadas al desarrollo personal de un estudiante de tercer grado de primaria |
Autor : | Iraola Real, Ivan Vizconde Alfaro, María Fernanda |
Palabras clave : | Reconstitución familiar Desarrollo personal |
Fecha de publicación : | 2018 |
Editorial : | Universidad de Ciencias y Humanidades |
Resumen : | La relación entre la familia y la escuela es muy trascendental para la formación integral de los niños. La estrecha colaboración de los padres de familia y los maestros permite desarrollar competencias que favorezcan su integración y adaptación en la sociedad. Pero en este contexto, debido al aumento de divorcios y separaciones de parejas, han ido surgiendo cambios en la estructura de las familias nucleares; y ante estos cambios sociales se han ido produciendo nuevos modelos familiares como el de las denominadas familias reconstituidas. Por esta razón la presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia de la reconstitución familiar en las competencias vinculadas al desarrollo personal en un estudiante de educación primaria. El estudio asume un enfoque cualitativo, de tipo estudio de caso y de nivel descriptivo, en el cual bajo un muestreo intencional participaron un estudiante del tercer grado de primaria, quien atravesaba un proceso de reconstitución familiar, su madre y la docente tutora. Para la recolección de datos se aplicaron como instrumentos dos entrevistas semi estructuradas y una entrevista autobiográfica. Posteriormente se procedió al análisis mediante la codificación y la triangulación metodológica. Finalmente los resultados evidenciaron que la reconstitución familiar influyó negativamente en la formación de la identidad, en el sentido de pertenencia y en la autoestima del niño. También generó conflictos emocionales y análisis negativo de las normas, valores y convenciones sociales. |
URI : | http://repositorio.uch.edu.pe/handle/uch/215 https://dx.doi.org/10.22258/uch.thesis/215 |
Aparece en las colecciones: | Educación Primaria e Interculturalidad |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Vizconde_MF_tesis_educacion_primaria_2018.pdf | 476.56 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.