Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12872/214
Título : Aplicación de la técnica de discusión grupal para fortalecer la práctica de valores democráticos como solidaridad, participación y tolerancia en los estudiantes del 4to. grado "E" de educación primaria de la I.E. Nº 3063 Patricia Natividad Sánchez del distrito de Independencia, durante el año 2016
Autor : Iraola Real, Ivan
Canales Zapata, Gris Marianela
Muñoz Cotrina, Medalyn Esmeralda
Ojeda Guerrero, Liliana
Palabras clave : Discusión grupal
Valores democráticos
Debate
Torbellino de ideas
Juego de roles
Educación primaria
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Ciencias y Humanidades
Resumen : El presente estudio corresponde al enfoque cualitativo, específicamente al tipo investigación acción participativa orientada a la aplicación de las técnicas de discusión grupal para fortalecer los valores democráticos de la solidaridad, participación y la tolerancia en una muestra no probabilística de un total de 24 estudiantes de cuarto grado de educación primaria de la institución educativa Patricia Natividad Sánchez de Lima – Perú. El procedimiento consistió en cumplir las fases de la investigación acción participativa en la cual, primero se realizó un diagnóstico del contexto educativo, luego se elaboró un plan de acción con un total de 9 sesiones de aprendizaje, posteriormente se aplicó el plan de acción y se registró lo sucedido con un diario de campo, fichas de observación y a la vez con un análisis de videos; finalmente se realizaron reflexiones sobre lo acontecido en los aprendizajes de los estudiantes. En el presente estudio, los resultados evidenciaron que la aplicación de las técnicas de discusión grupal permitió la interacción y la participación de los estudiantes en todas las sesiones. Ellos organizaron los grupos para el debate, seleccionaron al moderador, expusieron defendiendo sus ideas y llegaron a conclusiones. Es importante mencionar que durante todo el proceso los estudiantes evidenciaron el valor de la solidaridad. También con el torbellino de ideas los estudiantes lograron opinar espontánea y reflexivamente y sin limitaciones, demostrando así la práctica democrática del valor de la participación; y con Juego de Roles se pudo observar que los estudiantes desarrollaban mejor el valor de la tolerancia.
URI : http://repositorio.uch.edu.pe/handle/uch/214
https://dx.doi.org/10.22258/uch.thesis/214
Aparece en las colecciones: Educación Primaria e Interculturalidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Canales_GM_Muñoz_ME_Ojeda_L_tesis_educacion_primaria_2018.pdf656.85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.