Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.12872/173
Título : | Organizadores de información para mejorar la comprensión de lectura en el área de comunicación de los estudiantes del 4to grado de educación primaria en la I.E. Intercultural Bilingüe "Comunidad Shipiba" del distrito de Rímac, durante el año 2013 |
Autor : | Alvarado Rojas, Fernando Eugenio Carrasco Godoy, Sylvia Giovanna Paucar Sandoval, Daniela Quispe Tintaya, Jessica Roxana |
Palabras clave : | Comprensión de lectura Aula (Educación) Estrategias de aprendizaje Mapas conceptuales Organizadores gráficos Organizadores de información |
Fecha de publicación : | 2017 |
Editorial : | Universidad de Ciencias y Humanidades |
Resumen : | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de los organizadores de información en la comprensión lectora en el área de comunicación de los estudiantes del 4to grado de educación primaria en la Institución Educativa Intercultural Bilingüe “Comunidad Shipiba” Rímac, 2013. Como es característico del enfoque cualitativo de la investigación en el presente estudio se determinó utilizar la observación, entrevistas y encuestas, para lo cual se diseñó una entrevista semiestructurada y otra entrevista a profundidad dirigida al docente encargado de aula del 4to grado de primaria porque fue de gran utilidad en el recojo de información para poder construir el diagnóstico de los estudiantes y así se conoció el problema mencionado; estos instrumentos fueron sometidos a los análisis respectivos de confiabilidad y validez, que determinaron que los cuestionarios son válidos y confiables. Este trabajo de investigación realizado en colectivo nos permitió desarrollar y transformar los conocimientos de los estudiantes y del docente; por medio de los organizadores de información para poder tener una mejor retención en los textos informativos, utilizando el cuadro sinóptico y mapa conceptual se logró que el 75% de estudiantes reconocieran las principales ideas de un texto escrito; así mismo el cuadro sinóptico y mapa conceptual permite al estudiante comprender mejor cualquier tipo de texto, evidenciándose que el 75% de estudiantes organizaron las ideas principales y secundarias utilizando el cuadro sinóptico en la prueba escrita; y por parte del docente mejoró su comprensión lectora haciendo el uso del cuadro sinóptico y mapa conceptual en la Institución Educativa Intercultural Bilingüe “Comunidad Shipiba” Rímac, 2013. |
URI : | http://repositorio.uch.edu.pe/handle/uch/173 |
Aparece en las colecciones: | Educación Primaria e Interculturalidad |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Carrasco-SG-Paucar-D-Quispe-JR-tesis-primaria.pdf | 2.31 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.