Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12872/1091
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCotrina Portal, Roberto Carloses_PE
dc.contributor.authorPacco Cuaresma, Elizabethes_PE
dc.date.accessioned2025-07-10T18:32:04Z-
dc.date.available2025-07-10T18:32:04Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationPacco Cuaresma E. (2025). La importancia de desarrollar estrategias para el cuidado ambiental en preescolar, [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12872/1091-
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo analizar la importancia de desarrollar estrategias para el cuidado ambiental en preescolar. Para tal propósito se empleó el enfoque cualitativo, de nivel descriptivo y de tipo fenomenológico, donde se realizaron entrevistas semiestructuradas a cuatro docentes del nivel inicial. Seguidamente, mediante los procesos codificación y la triangulación se obtuvieron las categorías emergentes. En conclusión, las docentes entrevistadas coincidieron en que tales estrategias no solo facilitan aprendizajes significativos, sino que también promueven valores, actitudes responsables y hábitos sostenibles que, con toda probabilidad, acompañarán al niño durante toda su vida. También se identificó que las prácticas observadas germinación de semillas, clasificación de residuos, excursiones a jardines y proyectos colaborativos ofrecen una experiencia práctica que sumerge a los niños en la conservación del entorno y favorece el desarrollo de habilidades investigativas, sensoriales y de autonomía en la toma de decisiones ecológicas. En conjunto, los hallazgos reiteran que aplicar de forma sistemática estrategias pedagógicas y didácticas ajustadas al entorno social y natural del niño refuerza de manera notable su conciencia ambiental desde el nivel preescolar. Estas prácticas deben ser persistentes, creativas y participativas para promover el aprendizaje autónomo, el pensamiento crítico y un compromiso activo con la sostenibilidad.es_PE
dc.description.abstractThe objective of this research is to analyze the importance of developing strategies for environmental care in preschool. For this purpose, a qualitative, descriptive and phenomenological approach was used, where semi-structured interviews were conducted with four preschool teachers. Subsequently, through the codification and triangulation processes, the emerging categories were obtained. In conclusion, the teachers interviewed agreed that such strategies not only facilitate meaningful learning, but also promote values, responsible attitudes and sustainable habits that are likely to accompany the child throughout his or her life. It was also identified that the observed practices of seed germination, waste sorting, garden tours and collaborative projects offer a hands-on experience that immerses children in environmental conservation and fosters the development of investigative skills, and autonomy in ecological decision-making. Overall, the findings reiterate that the systematic application of pedagogical and didactic strategies adapted to the child’s social and natural environment considerably strengthens their environmental awareness from the pre-school level. These practices must be persistent, creative and participatory in order to promote autonomous learning, critical thinking and an active commitment to sustainability.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Humanidades (UCH)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectEducación ambientales_PE
dc.subjectSensibilización ambientales_PE
dc.subjectConservación ambientales_PE
dc.subjectEnvironmental educationes_PE
dc.subjectEnvironmental awarenesses_PE
dc.subjectEnvironmental conservationes_PE
dc.titleLa importancia de desarrollar estrategias para el cuidado ambiental en preescolares_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Socialeses_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni46812675-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8674-3248es_PE
renati.advisor.dni08136692-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorAguilar Calero, Estela Noemies_PE
renati.jurorVásquez Céspedes, Carlaes_PE
renati.jurorPrato De Camargo, Jennifer Samanttaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones_PE
Aparece en las colecciones: Educación Inicial



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.