Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12872/1087
Título : Conocimiento materno sobre alimentación saludable y estado nutricional en niños preescolares de una institución educativa de Ventanilla - Callao 2024
Autor : Pereyra Vivar, Karin Rocio
Garcia Carhuapoma, Exilda
Perez Olivos, Genrry Nixon
Palabras clave : Preescolares
Madres
Conocimiento
Alimentación saludable
Estado nutricional
Preschoolers
Mothers
Knowledge
Healthy eating
Nutritional status
Fecha de publicación : 2025
Editorial : Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)
Citación : Garcia Carhuapoma E, Perez Olivos GN. Conocimiento materno sobre alimentación saludable y estado nutricional en niños preescolares de una institución educativa de Ventanilla - Callao 2024 [Tesis de licenciatura]. Lima: Universidad de Ciencias y Humanidades; 2025
Resumen : Objetivo: Determinar la relación entre el conocimiento materno sobre alimentación saludable y el estado nutricional en niños preescolares de una institución educativa de Ventanilla - Callao 2024. Material y método: Enfoque cuantitativo, correlacional, no experimental, transversal. Fue integrada por una muestra 91 madres y sus niños de una institución educativas del distrito de Ventanilla a quienes se les empleó un cuestionario previamente adaptado y validado. Resultados: El 52,7% (48) de las mamás tienen un nivel medio de conocimientos acerca de la alimentación saludable de sus niños en la edad preescolar, el 26,4% (24) presentan un nivel alto de conocimientos y el 20,9% (19) un nivel bajo de conocimientos. Asimismo, se revela que el 56,0% (51) presentan un estado nutricional normal, el 17,6% (16) presenta obesidad, el 13,2% (12) presenta sobrepeso, el 8,8% (8), presenta desnutrición leve, el 3,3%(3) desnutrición moderada y solo un niño presentó desnutrición severa. Conclusiones: Existe una relación directa entre el conocimiento sobre alimentación infantil de madres de familia y estado nutricional de niños preescolares de una institución educativa de Ventanilla - Callao 2024, con una significancia menor al 0.01.
Objective: To determine the relationship between maternal knowledge about healthy eating and nutritional status in preschool children from an educational institution in Ventanilla - Callao 2024. Material and method: Quantitative, correlational, non-experimental, cross-sectional approach. It was made up of a sample of 91 mothers and their children from an educational institution in the district of Ventanilla who were used a previously adapted and validated questionnaire. Results: 52.7% (48) of the mothers have a medium level of knowledge about healthy eating of their children at preschool age, 26.4% (24) have a high level of knowledge and 20.9% (19) a low level of knowledge. It is also revealed that 56.0% (51) have a normal nutritional status, 17.6% (16) are obese, 13.2% (12) are overweight, 8.8% (8) have mild malnutrition, 3.3% (3) moderate malnutrition, and only one child was severely malnourished. Conclusions: There is a direct relationship between the knowledge about infant feeding of mothers and the nutritional status of preschool children from an educational institution in Ventanilla - Callao 2024, with a significance of less than 0.01.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12872/1087
Aparece en las colecciones: Enfermería



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.