Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12872/1083
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCortez Maldonado, Williames_PE
dc.contributor.authorGuerrero Parra, Rafael Ricardoes_PE
dc.contributor.authorSalas Guillen, Freddy Eliases_PE
dc.date.accessioned2025-06-18T21:49:53Z-
dc.date.available2025-06-18T21:49:53Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationGuerrero Parra, R. R. y Salas Guillen, F. E. (2025). El apoyo familiar en el logro de aprendizajes del nivel primario [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCHes_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12872/1083-
dc.description.abstractLa familia es la célula básica, el organismo más importante de la sociedad, su rol fundamental es cuidar y dar soporte al niño en el ámbito escolar, porque su apoyo beneficia y favorece la formación en el aspecto social y cognitivo. Por ello, dependerá cómo los padres se organicen para apoyar a sus hijos y obtener buenos resultados de aprendizaje. Por esta razón, la investigación tuvo por objetivo describir que el apoyo de la familia es sumamente importante para el logro de los aprendizajes. Este objetivo de investigación orientó el estudio mediante el enfoque cualitativo y de tipo descriptivo; en donde participaron cinco padres de una institución educativa del nivel primario, ubicada en el distrito de Comas (Lima-Perú). En el desarrollo de esta investigación, primero se definieron los objetivos; luego la creación del instrumento para recabar la información, este pasó por un juicio de expertos y, con su aprobación y el apoyo de la tecnología, la entrevista fue un éxito. Tras la aplicación, vino la etapa de transcripción, triangulación de resultados, descripción de los mismos y elaboración de conclusiones. Al concluir se obtuvo como resultado que el apoyo de la familia beneficia de manera positiva el proceso enseñanza aprendizaje en el desarrollo social, cognitivo y formación escolar.es_PE
dc.description.abstractThe family is the most important organism within society, therefore, its role is to care for and support the child; This also occurs in the school environment in which their support benefits and favors the child's academic training, whether in social or cognitive skills. However, it will depend on how he or the parents organize themselves to support their children's good learning achievements. For this reason, the purpose of this research was to describe how family support is important for the learning achievement of primary level students. This research objective guided the study through the qualitative and descriptive approach, in which five parents participated as a sample from a primary educational institution, located in the district of Comas (Lima-Peru). In the development of this research, the objectives were first defined; then the creation of the instrument to collect the information, it went through a judgment of experts and, with the approval of three of them, we applied for the interview. The application was not so simple given the difficulties of schedules and distance, so the support of technology was essential. After the application, the stage of transcription, triangulation of results, description of the results and elaboration of conclusions. The conclusion was that family support benefits students' learning, both in social and cognitive development and in academic achievement.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Humanidades (UCH)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectInfluencia familiares_PE
dc.subjectRelación familia-escuelaes_PE
dc.subjectLogros educativoses_PE
dc.subjectEstudiantes de escuela primariaes_PE
dc.subjectFamily influencees_PE
dc.subjectFamily school relationshipes_PE
dc.subjectEducational attainmentes_PE
dc.subjectElementary school studentses_PE
dc.titleEl apoyo familiar en el logro de aprendizajes del nivel primarioes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primaria e Interculturalidades_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Socialeses_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primaria e Interculturalidades_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni10399734-
renati.author.dni40587671-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2409-725Xes_PE
renati.advisor.dni06260550-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline112086es_PE
renati.jurorCotrina Portal, Roberto Carloses_PE
renati.jurorGonzales Choquehuanca, Elvis Eleodoroes_PE
renati.jurorVásquez Céspedes, Carlaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones_PE
Aparece en las colecciones: Educación Primaria e Interculturalidad



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.