Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.12872/1082
Título : | Estrategias neurodidácticas en el desarrollo de las competencias matemáticas en preescolar |
Autor : | Iraola Real, Ivan Mallqui Melgarejo, Denisse Mercedes Tovar Mateo, Rocio Elizabeth Estrategias neurodidácticas en el desarrollo de las competencias matemáticas en preescolar |
Palabras clave : | Enseñanza Neurociencia Aprendizaje Matemáticas Rol del profesor Teaching Neuroscience Learning Mathematics Role of the teacher |
Fecha de publicación : | 2025 |
Editorial : | Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) |
Citación : | Mallqui Melgarejo, D. M. y Tovar Mateo, R. E. (2024). Estrategias neurodidácticas en el desarrollo de las competencias matemáticas en preescolar [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH. |
Resumen : | En la educación peruana, existe la necesidad de innovar y aplicar estrategias de
enseñanza que atiendan de forma eficiente los intereses y las necesidades educativas.
Ante ello, la neurodidáctica presenta un nuevo enfoque para desarrollar un proceso de
enseñanza y aprendizaje empleando estrategias pedagógicas desde una comprensión
cerebral. Por consiguiente, el objetivo de la investigación fue: analizar la importancia de
las estrategias neurodidácticas en el desarrollo de las competencias matemáticas en
preescolar. Ante lo cual, se plantearon tres categorías de investigación: estrategias
neurodidácticas, competencias matemáticas y rol docente en preescolar. A nivel
metodológico, el estudio se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, de tipo
fenomenológico y nivel descriptivo. Seguidamente, se empleó un muestreo del tipo
intencional, donde se seleccionaron tres docentes de preescolar a quienes se aplicó una
guía de entrevista semi estructurada para la recolección de los datos. Posteriormente, se
analizaron por medio de una codificación abierta y axial aplicando la triangulación de
resultados. Finalmente, se aprecia en los resultados que las docentes entrevistadas
consideran valiosos los aportes de la neurodidáctica en el desarrollo de las competencias
matemáticas de sus estudiantes, mencionando al juego; trabajo colaborativo, proyectos
de aprendizaje, uso de material concreto como algunas de las estrategias
neurodidácticas que emplean en sus actividades de aprendizaje. Sin embargo, las
participantes que aplican las estrategias neurodidácticas con un conocimiento básico,
por lo que se identifica la necesidad de capacitaciones sobre este tema que permita un
rol docente innovador y seguro. In Peruvian education, there is a need to innovate and apply teaching strategies that efficiently address the interests and educational needs of students. Given this, neurodidactics presents a new approach to develop a teaching and learning process using pedagogical strategies from a cerebral understanding. Therefore, the objective of this research was: to analyze the importance of neurodidactic strategies in the development of mathematical skills in preschool. Therefore, three categories of research were proposed: neurodidactic strategies, mathematical skills and the role of teachers in preschool. At the methodological level, the study was developed under a qualitative approach, of a phenomenological type and a descriptive level. Next, an intentional capture was used, where three preschool teachers were selected to whom a semi- structured interview guide was applied for data collection. Subsequently, the data were analyzed by means of open and axial coding applying the triangulation of results. Finally, it can be seen in the results that the teachers interviewed considered valuable the contributions of neurodidactics in the development of their students' mathematical skills, mentioning the game; collaborative work, learning projects, use of concrete material as some of the neurodidactic strategies they use in their learning activities. However, the participants who apply the neurodidactic strategies do so with basic knowledge, so the need for training on this topic is identified, which allows an innovative and safe teaching role. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.12872/1082 |
Aparece en las colecciones: | Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Mallqui_DM_Tovar_RE_tesis_de_educació_inicial.pdf | Texto completo | 1.34 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Autorización_para_la_publicación_al_repositorio_Mallqui_DM_Tovar_RE.pdf | Restringido | 230.06 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir Request a copy |
Reporte_Antiplagio_Mallqui_DM_Tovar_RE_2025.pdf | Restringido | 11.43 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir Request a copy |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.