Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12872/1082
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorIraola Real, Ivanes_PE
dc.contributor.authorMallqui Melgarejo, Denisse Mercedeses_PE
dc.contributor.authorTovar Mateo, Rocio Elizabethes_PE
dc.contributor.editorEstrategias neurodidácticas en el desarrollo de las competencias matemáticas en preescolares_PE
dc.date.accessioned2025-06-13T21:35:46Z-
dc.date.available2025-06-13T21:35:46Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationMallqui Melgarejo, D. M. y Tovar Mateo, R. E. (2024). Estrategias neurodidácticas en el desarrollo de las competencias matemáticas en preescolar [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12872/1082-
dc.description.abstractEn la educación peruana, existe la necesidad de innovar y aplicar estrategias de enseñanza que atiendan de forma eficiente los intereses y las necesidades educativas. Ante ello, la neurodidáctica presenta un nuevo enfoque para desarrollar un proceso de enseñanza y aprendizaje empleando estrategias pedagógicas desde una comprensión cerebral. Por consiguiente, el objetivo de la investigación fue: analizar la importancia de las estrategias neurodidácticas en el desarrollo de las competencias matemáticas en preescolar. Ante lo cual, se plantearon tres categorías de investigación: estrategias neurodidácticas, competencias matemáticas y rol docente en preescolar. A nivel metodológico, el estudio se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, de tipo fenomenológico y nivel descriptivo. Seguidamente, se empleó un muestreo del tipo intencional, donde se seleccionaron tres docentes de preescolar a quienes se aplicó una guía de entrevista semi estructurada para la recolección de los datos. Posteriormente, se analizaron por medio de una codificación abierta y axial aplicando la triangulación de resultados. Finalmente, se aprecia en los resultados que las docentes entrevistadas consideran valiosos los aportes de la neurodidáctica en el desarrollo de las competencias matemáticas de sus estudiantes, mencionando al juego; trabajo colaborativo, proyectos de aprendizaje, uso de material concreto como algunas de las estrategias neurodidácticas que emplean en sus actividades de aprendizaje. Sin embargo, las participantes que aplican las estrategias neurodidácticas con un conocimiento básico, por lo que se identifica la necesidad de capacitaciones sobre este tema que permita un rol docente innovador y seguro.es_PE
dc.description.abstractIn Peruvian education, there is a need to innovate and apply teaching strategies that efficiently address the interests and educational needs of students. Given this, neurodidactics presents a new approach to develop a teaching and learning process using pedagogical strategies from a cerebral understanding. Therefore, the objective of this research was: to analyze the importance of neurodidactic strategies in the development of mathematical skills in preschool. Therefore, three categories of research were proposed: neurodidactic strategies, mathematical skills and the role of teachers in preschool. At the methodological level, the study was developed under a qualitative approach, of a phenomenological type and a descriptive level. Next, an intentional capture was used, where three preschool teachers were selected to whom a semi- structured interview guide was applied for data collection. Subsequently, the data were analyzed by means of open and axial coding applying the triangulation of results. Finally, it can be seen in the results that the teachers interviewed considered valuable the contributions of neurodidactics in the development of their students' mathematical skills, mentioning the game; collaborative work, learning projects, use of concrete material as some of the neurodidactic strategies they use in their learning activities. However, the participants who apply the neurodidactic strategies do so with basic knowledge, so the need for training on this topic is identified, which allows an innovative and safe teaching role.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Humanidades (UCH)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectEnseñanzaes_PE
dc.subjectNeurocienciaes_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectMatemáticases_PE
dc.subjectRol del profesores_PE
dc.subjectTeachinges_PE
dc.subjectNeurosciencees_PE
dc.subjectLearninges_PE
dc.subjectMathematicses_PE
dc.subjectRole of the teacheres_PE
dc.titleEstrategias neurodidácticas en el desarrollo de las competencias matemáticas en preescolares_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Socialeses_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni44015828-
renati.author.dni45388309-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3343-3286es_PE
renati.advisor.dni10818596-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorAguilar Calero, Estela Noemies_PE
renati.jurorCotrina Portal, Roberto Carloses_PE
renati.jurorOyanguren Amoros, Julissa Ritaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones_PE
Aparece en las colecciones: Educación Inicial



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.