Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12872/1070
Título : Clima institucional y calidad de servicio educativo
Autor : Cotrina Portal, Roberto Carlos
Nuñez Polanco, Julia Stany
Fernández Ibarra, Mirtha
Palabras clave : Calidad de la educación
Ambiente de trabajo
Comunicación
Educación básica
Quality of education
Work environment
Communication
Basic education
Fecha de publicación : 2025
Editorial : Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)
Citación : Nuñez Polanco, J. S. y Fernández Ibarra, M. (2025). Clima institucional y calidad de servicio educativo [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH
Resumen : El clima institucional es un tema importante que durante años viene desempeñando un papel fundamental en relación con la calidad del servicio educativo. Por ello, esta investigación tiene como objetivo general determinar la relación entre el clima institucional y la calidad de servicio educativo en una escuela privada de Lima Norte. Para acompañar este proceso, se empleó la metodología cuantitativa de diseño correlacional. La muestra estuvo constituida por 49 docentes de educación primaria. Para la recolección de los datos, se empleó dos cuestionarios de Escala Likert; el primero para medir la variable clima institucional, con una validez a través de la prueba Kaiser-Meyer- Olkin (KMO) de .84 y una confiabilidad de alfa de Cronbach de .93 y el segundo para medir la variable calidad de servicio educativo, obteniendo un KMO de .82 y una confiabilidad de .95, siendo ambos instrumentos válidos y confiables. Asimismo, se correlacionó las cuatro dimensiones de la variable clima institucional como: comunicación, motivación, confianza y participación con calidad del servicio educativo Se obtuvo una correlación de Pearson positiva fuerte de .86 entre las dos variables principales. Asimismo, la correlación entre la dimensión, comunicación y calidad de servicio educativo fue positiva fuerte de .65**Para la dimensión motivación, la correlación fue positiva fuerte de .81 Para la dimensión, confianza, la correlación fue positiva fuerte de .86 Finalmente, para la dimensión participación, la correlación fue positiva considerable de .79** En conclusión, se cumple la hipótesis planteada, el clima institucional se relaciona positivamente con la calidad de servicio educativo en una escuela privada de Lima Norte.
Institutional climate is an important issue that has been playing a fundamental role in relation to the quality of educational services for years. Therefore, this research has as its general objective to determine the relationship between institutional climate and the quality of educational services in a private school in North Lima. To accompany this process, the quantitative methodology of correlational design was used. The sample consisted of 49 primary school teachers. To collect the data, two Likert Scale questionnaires were used; the first to measure the institutional climate variable and the second to measure the quality of educational services variable. Likewise, four dimensions were established such as: communication, motivation, trust and participation. In a first analysis, the results reveal the validity of the instrument through the Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) test, reaching a value of .84 and Cronbach's alpha reliability of .93, which indicates that the instrument is valid and reliable. Likewise, a strong positive Pearson correlation of .86** was found between the two main variables. Likewise, the correlation between the dimension, communication and quality of educational service was positive, at .65**. For the motivation dimension, the correlation was strongly positive, at .81**. For the trust dimension, the correlation was strongly positive, at .86**. Finally, for the participation dimension, the correlation was positive, at .79**. In conclusion, the hypothesis is fulfilled; the institutional climate is positively related to the quality of educational service in a private school in North Lima.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12872/1070
Aparece en las colecciones: Educación Primaria e Interculturalidad



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.