Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12872/1070
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCotrina Portal, Roberto Carloses_PE
dc.contributor.authorNuñez Polanco, Julia Stanyes_PE
dc.contributor.authorFernández Ibarra, Mirthaes_PE
dc.date.accessioned2025-04-30T02:40:52Z-
dc.date.available2025-04-30T02:40:52Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationNuñez Polanco, J. S. y Fernández Ibarra, M. (2025). Clima institucional y calidad de servicio educativo [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCHes_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12872/1070-
dc.description.abstractEl clima institucional es un tema importante que durante años viene desempeñando un papel fundamental en relación con la calidad del servicio educativo. Por ello, esta investigación tiene como objetivo general determinar la relación entre el clima institucional y la calidad de servicio educativo en una escuela privada de Lima Norte. Para acompañar este proceso, se empleó la metodología cuantitativa de diseño correlacional. La muestra estuvo constituida por 49 docentes de educación primaria. Para la recolección de los datos, se empleó dos cuestionarios de Escala Likert; el primero para medir la variable clima institucional, con una validez a través de la prueba Kaiser-Meyer- Olkin (KMO) de .84 y una confiabilidad de alfa de Cronbach de .93 y el segundo para medir la variable calidad de servicio educativo, obteniendo un KMO de .82 y una confiabilidad de .95, siendo ambos instrumentos válidos y confiables. Asimismo, se correlacionó las cuatro dimensiones de la variable clima institucional como: comunicación, motivación, confianza y participación con calidad del servicio educativo Se obtuvo una correlación de Pearson positiva fuerte de .86 entre las dos variables principales. Asimismo, la correlación entre la dimensión, comunicación y calidad de servicio educativo fue positiva fuerte de .65**Para la dimensión motivación, la correlación fue positiva fuerte de .81 Para la dimensión, confianza, la correlación fue positiva fuerte de .86 Finalmente, para la dimensión participación, la correlación fue positiva considerable de .79** En conclusión, se cumple la hipótesis planteada, el clima institucional se relaciona positivamente con la calidad de servicio educativo en una escuela privada de Lima Norte.es_PE
dc.description.abstractInstitutional climate is an important issue that has been playing a fundamental role in relation to the quality of educational services for years. Therefore, this research has as its general objective to determine the relationship between institutional climate and the quality of educational services in a private school in North Lima. To accompany this process, the quantitative methodology of correlational design was used. The sample consisted of 49 primary school teachers. To collect the data, two Likert Scale questionnaires were used; the first to measure the institutional climate variable and the second to measure the quality of educational services variable. Likewise, four dimensions were established such as: communication, motivation, trust and participation. In a first analysis, the results reveal the validity of the instrument through the Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) test, reaching a value of .84 and Cronbach's alpha reliability of .93, which indicates that the instrument is valid and reliable. Likewise, a strong positive Pearson correlation of .86** was found between the two main variables. Likewise, the correlation between the dimension, communication and quality of educational service was positive, at .65**. For the motivation dimension, the correlation was strongly positive, at .81**. For the trust dimension, the correlation was strongly positive, at .86**. Finally, for the participation dimension, the correlation was positive, at .79**. In conclusion, the hypothesis is fulfilled; the institutional climate is positively related to the quality of educational service in a private school in North Lima.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Humanidades (UCH)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectCalidad de la educaciónes_PE
dc.subjectAmbiente de trabajoes_PE
dc.subjectComunicaciónes_PE
dc.subjectEducación básicaes_PE
dc.subjectQuality of educationes_PE
dc.subjectWork environmentes_PE
dc.subjectCommunicationes_PE
dc.subjectBasic educationes_PE
dc.titleClima institucional y calidad de servicio educativoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primaria e Interculturalidades_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Socialeses_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primaria e Interculturalidades_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni08122719-
renati.author.dni47757915-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8674-3248es_PE
renati.advisor.dni08136692-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline112086es_PE
renati.jurorVásquez Céspedes, Carlaes_PE
renati.jurorGrados Espinoza, Anna Katiuskaes_PE
renati.jurorValdivia Arévalo de Barreda, Luz Maríaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones_PE
Aparece en las colecciones: Educación Primaria e Interculturalidad



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.