Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12872/1044
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCorzo Zavaleta, Janet Ivonnees_PE
dc.contributor.authorCerna Rosales, Marleni Yoslyes_PE
dc.contributor.authorHuari Castañeda, Estefany Andreaes_PE
dc.date.accessioned2025-03-06T19:57:54Z-
dc.date.available2025-03-06T19:57:54Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationCerna Rosales, M. Y. y Huari Castañeda, E. A. (2024). Actitudes lingüísticas de docentes, padres de familia y estudiantes frente al quechua [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12872/1044-
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación es determinar las actitudes lingüísticas de docentes, padres de familia y estudiantes frente a la lengua quechua en los colegios. Se empleó el enfoque descriptivo cuantitativo y un diseño transversal no experimental. La muestra fueron 32 estudiantes, 32 padres de familia y 15 docentes, seleccionados de manera proporcional, según la población estudiantil de la institución educativa pública primaria de Lima Norte. Los resultados mostraron que el 53,2 % de docentes mantienen una postura positiva ante el quechua, el 20 % una postura indecisa y el 26,8 % presentaron una actitud negativa. Por otro lado, el 47 % de padres tuvieron una actitud positiva frente al quechua, mientras que el 41 % mostraron una actitud no definida y el 12 % reconoce tener una actitud negativa. Finalmente, el 50 % de estudiantes evidenció una posición positiva con respecto al quechua, el 28 % tiene una posición indecisa y el 22 % presenta una actitud negativa. En conclusión, la mayoría de los actores involucrados (docentes, padres y estudiantes) mostraron actitudes positivas hacia el quechua; sin embargo, una parte de los docentes y estudiantes reconoce tener una postura etnocéntrica.es_PE
dc.description.abstractThe purpose of this research is to determine the linguistic attitudes of teachers, parents and students towards the Quechua language in schools. A quantitative descriptive approach was used using a non-experimental cross-sectional design. The sample was made up of 32 students, 32 parents and 15 teachers, selected proportionally according to the student population of the educational institution. The results showed that 53,2 % of teachers hold a positive position towards Quechua, 20 % an undecided position and 26,8 % had a negative attitude. On the other hand, 47 % of parents had a positive attitude towards Quechua, while 41 % showed an undefined attitude and 12 % recognized having a negative attitude. Finally, 50 % of students showed a positive position with respect to Quechua, 28 % have an undecided position and 22 % have a negative attitude. In conclusion, most of the actors involved (teachers, parents and students) showed positive attitudes towards Quechua. However, some teachers and students admit to having an ethnocentric attitude.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Humanidades (UCH)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectActitudes lingüísticases_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.subjectPadres de familiaes_PE
dc.subjectDocenteses_PE
dc.subjectEtnocentrismoes_PE
dc.subjectLinguistic Attitudeses_PE
dc.subjectStudentses_PE
dc.subjectParentses_PE
dc.subjectTeacherses_PE
dc.subjectEthnocentrismes_PE
dc.titleActitudes lingüísticas de docentes, padres de familia y estudiantes frente al quechuaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primaria e Interculturalidades_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primaria e Interculturalidades_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00es_PE
renati.author.dni75609749-
renati.author.dni76586834-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4105-2352es_PE
renati.advisor.dni40101379-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline112086es_PE
renati.jurorVásquez Céspedes, Carlaes_PE
renati.jurorCotrina Portal, Roberto Carloses_PE
renati.jurorValdivia Arévalo de Barreda, Luz Maríaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones_PE
Aparece en las colecciones: Educación Primaria e Interculturalidad



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.