Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12872/1035
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCortez Maldonado, Williames_PE
dc.contributor.authorPacheco Carrasco, Denis Joaquines_PE
dc.date.accessioned2025-02-20T15:40:55Z-
dc.date.available2025-02-20T15:40:55Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationPacheco Carrasco, D. J. (2024). Taller de teatro y la comunicación asertiva en estudiantes universitarios [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12872/1035-
dc.description.abstractDurante el diálogo, a veces, sentimos incomodidad para expresar nuestras opiniones, sobre todo, si tenemos que decir algo contrario que pueda cambiar el sentido o decisión de la otra persona, sin causar mal entendidos y conflictos. Lograr una conversación armoniosa en los trabajos o reuniones durante nuestra formación profesional es muy importante para lograr una sana convivencia y un buen rendimiento académico. Por ello, el estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el taller de teatro y el desarrollo de la comunicación asertiva en estudiantes universitarios. De acuerdo con este objetivo, se realizó una investigación desde la perspectiva cuantitativa y de tipo descriptivo correlacional, método hipotético deductivo, diseño no experimental de corte transversal, en la cual participaron una muestra de 73 estudiantes de una universidad particular de Lima Norte que participaron en un taller de teatro a quienes se les suministró dos cuestionarios. Los datos obtenidos se trasladaron al programa SPSS para medir la validez y confiabilidad de los instrumentos y para la prueba del coeficiente de correlación de Spearman. Finalmente, los resultados demostraron que existe entre ambas variables una correlación positiva media, esto es, a mayor participación en el taller de teatro, mayor desarrollo de la comunicación asertiva.es_PE
dc.description.abstractDuring dialogue, we sometimes feel uncomfortable expressing our opinions, especially when we need to say something contrary that could change the meaning or decision of the other person, without causing misunderstandings and conflicts. Achieving harmonious communication in work environments or meetings during our professional training is essential for fostering healthy coexistence and good academic performance. Therefore, the study aimed to determine the relationship between theater workshops and the development of assertive communication in university students. To achieve this objective, a study was conducted from a quantitative perspective, using a descriptive-correlational approach, a hypothetical-deductive method, and a non-experimental cross-sectional design. The sample consisted of 73 students from a private university in North Lima who participated in a theater workshop and were provided with two questionnaires. The data collected was analyzed using the SPSS software to measure the validity and reliability of the instruments, as well as to apply Spearman's correlation coefficient test. Finally, the results showed a moderate positive correlation between the two variables. This indicates that the greater the participation in the theater workshop, the greater the development of assertive communication.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Humanidades (UCH)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectPracticar teatroes_PE
dc.subjectComunicación asertivaes_PE
dc.subjectTeatro universitarioes_PE
dc.subjectPractice theateres_PE
dc.subjectAssertivenesses_PE
dc.subjectUniversity theateres_PE
dc.titleTaller de teatro y la comunicación asertiva en estudiantes universitarioses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primaria e Interculturalidades_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Socialeses_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primaria e Interculturalidades_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni45553399-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2409-725Xes_PE
renati.advisor.dni06260550-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline112086es_PE
renati.jurorGonzales Choquehuanca, Elvis Eleodoroes_PE
renati.jurorDel Rosario Peña, Hugo Humbertoes_PE
renati.jurorVásquez Céspedes, Carlaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones_PE
Aparece en las colecciones: Educación Primaria e Interculturalidad



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.