Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12872/1033
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorYupanqui Lorenzo, Daniel Edgardoes_PE
dc.contributor.authorOrtiz Cabrera, Yanali Grabielaes_PE
dc.contributor.authorPrevot Chuquipiondo, Yamilet Alejandraes_PE
dc.date.accessioned2025-02-20T14:44:14Z-
dc.date.available2025-02-20T14:44:14Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationOrtiz Cabrera, Y. G. y Prevot Chuquipiondo, Y. A. (2024). Habilidades socioemocionales en la danza folclórica y la autoestima en estudiantes de primaria [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12872/1033-
dc.description.abstractLas habilidades socioemocionales son fundamentales para que los seres humanos gestionen eficazmente sus emociones y se adapten a diversas situaciones en su entorno social. Esta investigación tiene, como objetivo relacionar las habilidades socioemocionales en la danza folclórica y la autoestima en estudiantes de cuarto grado de primaria. El estudio, de enfoque cuantitativo y un diseño correlacional no experimental y de tipo transversal, utilizó una muestra de 70 estudiantes de cuarto grado de primaria. Se aplicaron la Escala de Autoestima de Rosenberg y un instrumento diseñado y validado por las investigadoras sobre las habilidades socioemocionales en la danza folclórica. Los resultados revelaron una correlación negativa fuerte entre habilidades socioemocionales en la danza folclórica y autoestima negativa (rho=−.470, p<.001), lo que sugiere que a medida que aumentan las habilidades socioemocionales, disminuye la autoestima negativa. Asimismo, se encontró una fuerte correlación positiva fuerte entre habilidades socioemocionales y autoestima positiva (rho=.584, p<.001) indica que a medida que aumentan las habilidades socioemocionales, también lo hace la autoestima positiva. Estos hallazgos indican que la práctica de la danza folclórica no solo disminuye la autoestima negativa, sino que también incrementa la autoestima positiva y beneficia a las habilidades socioemocionales. En conclusión, el desarrollo habilidades socioemocionales y una autoestima son un factor clave para mejorar el desempeño, desarrollo social y relaciones interpersonales de los estudiantes, permitiéndoles enfrentar desafíos con mayor eficacia para alcanzar el éxito integral.es_PE
dc.description.abstractSocio-emotional skills are essential for individuals to effectively manage their emotions, serving as tools that help them face and adapt successfully to various social situations. The aim of this research is to explore the relationship between socio-emotional skills in folk dance and self-esteem among fourth-grade students. The study adopts a quantitative approach with a non-experimental, cross-sectional correlational design, utilizing a sample of 70 fourth-grade students. The Rosenberg Self-Esteem Scale and an instrument designed and validated by the researchers to measure socio-emotional skills in folk dance were used. The results revealed a strong, significant negative correlation between socioemotional skills in folk dance and negative self-esteem (rho = −.470, p < .001), suggesting that as socio-emotional skills increase, negative self-esteem decreases. Conversely, the strong, significant positive correlation between socio-emotional skills and positive selfesteem (rho = .584, p < .001) indicates that as socio-emotional skills improve, so does positive self-esteem. These findings suggest that practicing folk dance not only reduces negative self-esteem but also enhances positive self-esteem and supports the development of socio-emotional skills among students. It was concluded that socio- emotional skills, along with self-esteem, are crucial factors, as they are positively correlated; an increase in socio-emotional skills paired with positive self-esteem improves students' performance, social development, and interpersonal relationships. This implies that they can face challenges more effectively, contributing to their overall success.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Humanidades (UCH)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectDanzas folclóricases_PE
dc.subjectAutoestimaes_PE
dc.subjectHabilidades socioemocionaleses_PE
dc.subjectAutoconceptoes_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.subjectEducación básica regulares_PE
dc.subjectFolk danceses_PE
dc.subjectSelf-esteem and social-emotional skillses_PE
dc.subjectSelf-conceptes_PE
dc.subjectStudentses_PE
dc.subjectRegular basic educationes_PE
dc.titleHabilidades socioemocionales en la danza folclórica y la autoestima en estudiantes de primariaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primaria e Interculturalidades_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Socialeses_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primaria e Interculturalidades_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni75539233-
renati.author.dni74038889-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8977-2888es_PE
renati.advisor.dni73319434-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline112086es_PE
renati.jurorCotrina Portal, Roberto Carloses_PE
renati.jurorGonzales Choquehuanca, Elvis Eleodoroes_PE
renati.jurorValdivia Arévalo De Barreda, Luz Maríaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones_PE
Aparece en las colecciones: Educación Primaria e Interculturalidad



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.