Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12872/1016
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVásquez Céspedes, Carlaes_PE
dc.contributor.authorChiclla Campos, Rosa Angelicaes_PE
dc.contributor.authorDiestro Perez, Lito Ernestoes_PE
dc.date.accessioned2025-02-03T15:10:49Z-
dc.date.available2025-02-03T15:10:49Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationChiclla Campos, R. A. y Diestro Perez, L.E. (2024). Análisis de las estrategias didácticas para mejorar la atención en la lectura [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12872/1016-
dc.description.abstractLa importancia del estudio en la atención de la lectura, radica en su relación con el proceso de aprendizaje, donde cada estudiante posee distintas formas de aprender y de comprender un texto. De esta manera, el objetivo de este estudio fue analizar las estrategias didácticas para mejorar la atención del estudiante en el aprendizaje de la lectura en una escuela privada de Lima-Norte. Para acompañar este proceso se ha empleado la metodologí de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y método fenomenológico. El instrumento fue una guía de entrevista mediante la técnica de la entrevista semiestructurada, contando con un total de nueve preguntas, las mismas que fueron validadas por el criterio de experto. La muestra fue conformada por tres docentes de educación primaria con amplia experiencia en la enseñanza de la lectura. Las categorías analizadas en este estudio fueron la lectura literal, inferencial y crítica. En cuanto a los resultados se evidenció que para la lectura literal se usaron estrategias como la dramatización en escenario, el uso de títeres, mapas conceptuales y preguntas intercaladas. Además, los docentes tienen un buen dominio de estas estrategias. Para la lectura inferencial, estas estrategias han sido muy positivas, ya que los alumnos han desarrollado habilidades como la atención, concentración, seguridad personal, comunicación e incluso un pensamiento crítico. Para la lectura crítica se emplean diversas estrategias, como la lectura a través de vídeos, lecturas impresas, cortas, silenciosas y digitales. En conclusión, las tres categorías juegan un papel fundamental en el desarrollo de la atención de los alumnos.es_PE
dc.description.abstractThe importance of studying attention in reading lies in its relationship with the learning process, where each student has different ways of learning and understanding a text. In this way, the objective of this study was to analyze the didactic strategies to improve student attention in learning to read in a private school in Lima-Norte. To accompany this process, the methodology of a qualitative approach, of a descriptive type and a phenomenological method, has been used. The instrument was an interview guide using the semi-structured interview technique, with a total of nine questions, which were validated according to expert judgment criteria. The sample consisted of three primary school teachers with extensive experience in teaching reading. The categories analyzed in this study were literal, inferential and critical reading. Regarding the results, it was evidenced that for literal reading, strategies such as dramatization on stage, the use of puppets, concept maps and interspersed questions were used. In addition, teachers have a good command of these strategies. For inferential reading, these strategies have been very positive, since students have developed skills such as attention, concentration, personal security, communication, and even critical thinking. Various strategies are used for critical reading, such as reading through videos, printed, short, silent and digital readings. In conclusion, the three categories play a fundamental role in the development of students' attention.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Humanidades (UCH)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectLecturaes_PE
dc.subjectAtenciónes_PE
dc.subjectEstrategia de enseñanzaes_PE
dc.subjectEducación básicaes_PE
dc.subjectConcentraciónes_PE
dc.subjectReadinges_PE
dc.subjectAttentiones_PE
dc.subjectteaching strategyes_PE
dc.subjectBasic educationes_PE
dc.subjectConcentrationes_PE
dc.titleAnálisis de las estrategias didácticas para mejorar la atención en la lecturaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primaria e Interculturalidades_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Socialeses_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primaria e Interculturalidades_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni48444166-
renati.author.dni41672564-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7944-1375es_PE
renati.advisor.dni40911608-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline112086es_PE
renati.jurorGonzales Choquehuanca, Elvis Eleodoroes_PE
renati.jurorHerencia Calampa, Tatianaes_PE
renati.jurorValdivia Arévalo de Barreda, Luz Maríaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones_PE
Aparece en las colecciones: Educación Primaria e Interculturalidad



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.