Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12872/1013
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEguia Elias, Cesar Augustoes_PE
dc.contributor.authorAsencios Bonifacio, Jose Luises_PE
dc.contributor.authorVilcatoma Campos, Mercedes Raqueles_PE
dc.date.accessioned2025-01-28T22:06:26Z-
dc.date.available2025-01-28T22:06:26Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationAsencios Bonifacio JL, Vilcatoma Campos MR. Funcionalidad familiar y desarrollo psicomotor en niños de tres a cinco años de la I.E. 0314 “Túpac Amaru”, Independencia – 2024 [Tesis de licenciatura]. Lima: Universidad de Ciencias y Humanidades; 2024es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12872/1013-
dc.description.abstractObjetivo: determinar la relación entre la funcionalidad familiar y el desarrollo psicomotor de los niños/niñas de 3 a 5 años de la I.E. 0314 "Túpac Amaru" Independencia – 2024. Material y método: el estudio de investigación es cuantitativo de tipo correlacional, descriptivo con corte transversal ya que se considera estudio por la variable que presenta una realidad. Es de corte transversal debido a las informaciones que se obtendrán dado por un determinado espacio y tiempo. Es correlacional debido a que se permite dar la relación mediante las variables que es funcionalidad familiar y el desarrollo psicomotor. Resultados: se obtiene que la funcionalidad familiar en su grado de disfunción severa fue de 17.3% (n=23), disfunción moderada fue 48.1% (n=64), disfunción leve fue 23.3% (n=31), por último, solo el 11.3% (n=15) de la población de estudio mantiene una buena funcionalidad familiar, mientras en el desarrollo psicomotor en retraso en un 24.1% (n=32), seguido de riesgo 15.8% (n=21), y por últimos niños con desarrollo psicomotor normal en 60.2% (n=80), mientras en la relación se obtuvo un valor p de 0,518. Conclusiones: se llega a concluir que no existe una relación significativa entre la funcionalidad familiar y el desarrollo psicomotor del preescolar, el cual indica que no será necesario tener una buena funcionalidad familiar para obtener un buen desarrollo psicomotor.es_PE
dc.description.abstractObjective: Determine the relationship between family functionality and the psychomotor development of boys/girls aged 3 to 5 years of the I.E. 0314 "Tupac Amaru" Independence – 2024 Material and method: The research study is quantitative of a correlational type, descriptive with a cross-sectional section since it is considered a study due to the variable that presents a reality. It is cross-sectional due to the information that will be obtained given a given space and time. It is correlational because the relationship is allowed to occur through the variables that are family functionality and psychomotor development. Results: it is obtained that family functionality in its degree of severe dysfunction was 17.3% (n=23), moderate dysfunction was 48.1% (n=64), mild dysfunction was 23.3% (n=31), finally, only 11.3% (n=15) of the study population maintain good family functionality, while in psychomotor development they are delayed in 24.1% (n=32), followed by risk 15.8% (n=21), and finally children with normal psychomotor development in 60.2% (n=80), while in the relationship a p value of 0.518 was obtained. Conclusions: It is concluded that there is no significant relationship between family functionality and the psychomotor development of preschoolers, which indicates that it will not be necessary to have good family functionality to obtain good psychomotor development.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Humanidades (UCH)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectFuncionalidad familiares_PE
dc.subjectDesarrollo psicomotores_PE
dc.subjectControl de crecimientoes_PE
dc.subjectDesarrollo del niño sanoes_PE
dc.subjectFamily functionalityes_PE
dc.subjectPsychomotor developmentes_PE
dc.subjectGrowth controles_PE
dc.subjectDevelopment of healthy childrenes_PE
dc.titleFuncionalidad familiar y desarrollo psicomotor en niños de tres a cinco años de la I.E. 0314 “Túpac Amaru”, Independencia – 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Enfermeríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03es_PE
renati.author.dni43566864-
renati.author.dni48346757-
renati.advisor.dni07512106-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline913016es_PE
renati.jurorPeña Torres, Santijesuses_PE
renati.jurorRobles Hurtado, Isabel Jackelines_PE
renati.jurorYupanqui Lorenzo, Daniel Edgardoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones_PE
Aparece en las colecciones: Enfermería



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.