La problemática se centra en un Mercado de Puente Piedra, donde se observa que la mayoría de los empresarios no cumplen a cabalidad con sus obligaciones tributarias, lo que refleja una falta de cultura tributaria. En este sentido, el objetivo general de este estudio es determinar la relación que existe entre la cultura tributaria y el cumplimiento de las obligaciones tributarias entre los comerciantes de un mercado de Puente Piedra durante el año 2023. En cuanto a la metodología usada en la tesis fue el enfoque cuantitativo, de nivel correlacional, también se aplicó la técnica de la encuesta, y como instrumento el cuestionario tipo escala de Likert, a una muestra equivalente a 218 comerciantes y como principal resultado se obtuvo que Rho= 0.56 con p < 0.001. Ello significa que cuanto mayor cultura tributaria tenga los contribuyentes, mayor será su cumplimiento de sus obligaciones tributarias en los comerciantes de un mercado Puente Piedra.
Se concluye que la cultura tributaria es un gran aliado para el Estado, puesto que, si logra incrementar una mayor conciencia tributaria en los contribuyentes, a través de una correcta educación tributaria, podrá logra incrementar las arcas fiscales, ya que los contribuyentes sabrán cuáles son sus obligaciones tributarias además de cumplirlas voluntariamente.
The problem focuses on a Puente Piedra Market, where it is observed that most entrepreneurs do not fully comply with their tax obligations, which reflects a lack of tax culture. In this sense, the general objective of this study is to determine the relationship that exists between the tax culture and the fulfillment of tax obligations among the merchants of a Puente Piedra market during the year 2023. As for the methodology used in the thesis was the quantitative approach, of correlational level, the survey technique was also applied, and as an instrument the Likert scale questionnaire, to a sample equivalent to 218 merchants and as the main result it was obtained that Rho = 0.56 with p < 0.001. This means that the greater tax culture taxpayers have, the greater their compliance with their tax obligations in the merchants of a Puente Piedra market.
It is concluded that the tax culture is a great ally for the State, since, if it manages to increase a greater tax awareness in taxpayers, through a correct tax education, it will be able to increase the tax coffers, since taxpayers will know what are tax obligations in addition to fulfilling them voluntarily.