La investigación se enfoca en la implementación de un sistema web con asistente virtual para optimizar la gestión de compras e insumos en el Restaurante Savarín. Se identifica la
problemática de adquisición excesiva y falta de ingredientes, impactando las ganancias y la calidad del servicio. Los objetivos incluyen mejorar la adquisición de insumos, eficiencia operativa y gestión financiera. El sistema propuesto abarca módulos de registros, histórico de ventas, predicciones y presupuesto. Con relación al desarrollo del software, se usó la metodología ágil Scrum, dicha metodología proporciona numerosas ventajas, muestra evidencias del avance del proyecto a través de entregables y permite la comunicación constante del cliente. Para el desarrollo del sistema web se utilizó el lenguaje de programación Python, mientras que para gestionar la información del restaurante se PostgreSQL, por otro lado, el uso esencial de Git para el control de versiones, y como herramientas de diseño de interfaz de usuario Figma,
completando así el conjunto de herramientas necesarias para el desarrollo del proyecto.
The research focuses on implementing a web system with a virtual assistant to optimize purchasing and inventory management at Restaurant Savarín. It addresses challenges such as
excessive procurement and ingredient shortages impacting profits and service quality. Objectives
include improving procurement, operational efficiency, and financial management. The proposed
system includes modules for records, sales history, predictions, and budgeting. The software
development utilized the agile Scrum methodology, offering advantages such as transparent
progress evidence and continuous client communication. Python is employed for web system
development, Posgress for restaurant data management, Git for version control, and Figma for
User Interface Design, comprising the essential toolkit for project development.