Objetivo: Determinar la relación entre el estrés académico y la calidad de vida en
estudiantes de enfermería de una universidad privada en Lima Norte - 2024.
Materiales y métodos: Es un estudio con enfoque cuantitativo; diseño
metodológico no experimental, correlacional y de corte transversal. La población
estuvo conformada por 250 estudiantes de enfermería de una universidad
privada de Lima Norte, la técnica de recolección de datos fue la encuesta,
mientras que los instrumentos fueron el inventario SISCO SV 21 para estrés
académico y WHOQOL BREF para calidad de vida.
Resultados: Se encontró que existe una relación nula entre estrés académico
y calidad de vida general y se demuestra no ser estadísticamente significativo
(p>0.05), aceptándose la hipótesis que no existe relación entre ambas
variables. Se observa que a mayores estresores hay una menor percepción de
la satisfacción con la salud (PSS) (Rho=-0.14), a mayores estresores mayor
salud física lo cual se mide por el dolor, malestar, cansancio, impedimentos para
realizar actividades o trasladarse de un lugar a otro (Rho = 0.20).
Conclusiones: El estrés académico es una problemática que en los últimos años se ha
agudizado, afecta de alguna u otra manera la calidad de vida de los estudiantes
universitarios.
Objective: Determine the relationship between academic stress and quality of
life in nursing students at a private university in Lima Norte-2024.
Materials and Methods: It is a quantitative study, with a non-experimental
methodological design, as well as correlational and cross-sectional, the
population consisted of 250 nursing students from a private university in
northern Lima, the data collection technique was the survey, while the
instruments were: SISCO SV 21 inventory for academic stress and WHOQOL
BREF for quality of life.
Results: It was found that there is a null relationship between academic stress
and general quality of life and it proves not to be statistically significant (p>0.05),
and the hypothesis that there is no relationship between both variables is
accepted. It is observed that the greater the stressors, the lower the perception
of health satisfaction (PSS) (Rho=-0.14), the greater the stressors, the greater
the physical health, which is measured by pain, discomfort, fatigue, impediments
to carry out activities or move from one place to another (Rho=0.20).
Conclusions: Academic stress is a problem that has worsened in recent years,
affecting in one way or another the quality of life of university students.