Resumen:
La coordinación de la Unidad de Investigación de la Unidad de Posgrado de la Facultad de
Humanidades y Ciencias Sociales (FHCS), les agradece su confianza por preferir nuestra
universidad y facultad para seguir estudios de posgrado, esa confianza será retribuida con una
formación altamente especializada, con sustento en los dominios de la didáctica, la innovación
e investigación educativa, como ejes centrales de la formación del próximo docente universitario.
Claro está, que, en la Maestría de Docencia Universitaria, asumimos como principio la formación
multidisciplinaria, con su centro la investigación, todo ello busca que los maestristas tengan una
visión de conjunto de los problemas educativos que en el contexto de la educación universitaria
peruana se presentan como centrales. En ese sentido, la investigación educativa cumple un rol
teórico - práctico como una unidad indivisible, con el objetivo de innovar los procesos de
enseñanza en la universidad.
El proceso de investigación demanda que los estudiantes de posgrado desarrollen un perfil
investigativo con las siguientes características: disposición para investigar y aprender,
comportamiento ético, comprensión de los modelos epistémicos, conocimiento teórico y
metodológico de la investigación, entendimiento de los problemas económicos, sociales y
educativos, creatividad y deseo de innovación, ímpetu por difundir lo investigado asumiendo una
postura crítica, creativa y propositiva.
Y para lograr el perfil indicado, la guía sirve como guía práctica de maestristas y docentes
respecto a cómo elaborar un proyecto de investigación o tesis. Para ello, se toma como sustento
las normativas vigentes como son la Ley Universitaria 30220, el Reglamento Nacional de
Trabajos de Investigación para optar grados y títulos profesionales – RENATI (Resolución del
Consejo Directivo Nro. 033-2016-SUNEDU/CD), específicamente respecto a los trabajos de
investigación para la obtención de grados, así como el Modelo de Acreditación para Programas
de Estudios de Educación Superior Universitaria del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación
y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE, 2016), Ley Nro. 29733 (Ley de Protección de
Datos Personales), la Ley Nro. 27729 de Derechos de Autor (vigente desde el 2002), el Código del
Niño y del Adolescente Ley Nro. 27337, el reciente Reglamento de Incorporación, Promoción y
Mantenimiento Activo de los Investigadores en el Registro Nacional Científico, Tecnológico y de
Innovación Tecnológica - Reglamento RENACYT (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e
Innovación Tecnológica [CONCYTEC], 2023). Y desde luego, la Ley General de Educación Nro.
28044. Así también, las respectivas normativas universitarias como son el Reglamento de Grados
y Títulos de Posgrado de la Universidad de Ciencias y Humanidades, las Líneas de Investigación,
y también el Comité de Ética de Investigación de la Universidad.
Las consideraciones expuestas orientan la elaboración de proyectos de Investigación
propiamente dichas de los maestristas de la Unidad de Posgrado de la FHCS, esperando se
convierta en herramienta útil y medio de formación y educación.