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Intimidación escolar y su asociación con el malestar psicológico en estudiantes de 3° a 6° de primaria de una Institución Educativa, 2023

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dc.contributor.advisor Robles Hurtado, Isabel Jackelin es_PE
dc.contributor.author Cereceda Pinares, Ruth Guissela es_PE
dc.contributor.author Guerra Pizango, Lucia Angelica es_PE
dc.date.accessioned 2024-08-07T16:58:28Z
dc.date.available 2024-08-07T16:58:28Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Cereceda Pinares RG, Guerra Pizango, LA. Intimidación escolar y su asociación con el malestar psicológico en estudiantes de 3° a 6° de primaria de una Institución Educativa, 2023 [Tesis de licenciatura]. Lima: Universidad de Ciencias y Humanidades; 2024 es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/926
dc.description.abstract Objetivo: Analizar la relación entre los niveles de intimidación escolar y malestar psicológico en estudiantes de 3° a 6° de primaria de una institución educativa de SMP durante el año 2023. Materiales y métodos: El estudio se realizó a partir del enfoque cuantitativo, con diseño descriptivo y correlacional; de corte transversal como retrospectivo. La muestra albergó a 186 escolares. Para la correlación de los datos se utilizó la técnica de la encuesta y dos instrumentos de medición, el CIE – A que consta de 36 ítems y cuenta con 3 dimensiones que evalúan la situación de victimización, intimidación por respondiente y sintomatología; continuamente el K-10, presenta 10 ítems, es unidimensional y evalúa el nivel de riesgo psicológico. Resultados: En cuanto a la relación estadísticamente significativa de ambas variables principales (Chi-cuadrado=71, 957ª; P=0.000), se presentó el 58,1% (n=25) de riesgo medio seguido del 37,2% (n=16) de alto riesgo de intimidación escolar, ambos dentro del grupo malestar psicológico grave. En cambio, el nivel en la dimensión de victimización fue un predominante grupo de bajo riesgo [M= 47,3% (n=44); V= 43% (n=40)]; la dimensión de intimidación por parte de los respondientes presentó un grupo de sin riesgo [M= 58,1% (n=54); V= 47,3% (n=35)]; la dimensión sintomatología dio un grupo de riesgo medio de indicio psíquico [M= 35,5% (n=33); V= 37,6% (n=35)]. Por último, la relación entre la dimensión sintomatología y la variable de malestar evidenció un alto riesgo de procesos emocionales con el 79,1% (n=34) en el grupo grave. Conclusiones: La investigación reveló la relación estadísticamente significativa entre las variables principales de intimidación escolar y malestar psicológico; siendo, lo aspectos sociodemográficos más fundamentales las variables comparativas de edad y tipo de familia. Sin embargo, las dimensiones de intimidación escolar no presentan estadísticas relevantes según el género. Por último, se resalta la relación significativa de la dimensión de sintomatología de intimidación escolar y malestar psicológico. es_PE
dc.description.abstract Objective: Analyze the relationship between the levels of school intimidation and psychological discomfort in students from 3rd to 6th grade of an SMP educational institution during the year 2023. Materials and methods: The study was conducted from the quantitative approach, with descriptive and correlational design; of cross -section as retrospect. The exhibition housed 186 schoolchildren. For the correlation of the data, the survey technique and two measuring instruments were used, the CIE - consisting of 36 items and has 3 dimensions that evaluate the situation of victimization, intimidation by respondent and symptomatology; Continuously, K-10, has 10 items, is one-dimensional and evaluates the level of psychological risk. Results: As for the statistically significant relationship of both main variables (chi-square = 71, 957ª; p = 0.000), 58.1% (n = 25) was presented at average risk of 37.2% (n = 16) High risk of school intimidation, both within the Group Grave Psychological discomfort. On the other hand, the level in the victimization dimension was a predominant low risk group [m = 47.3% (n = 44); V = 43% (n = 40)]; The dimension of intimidation by the respondents presented a group without risk [m = 58.1% (n = 54); V = 47.3% (n = 35)]; The symptomatology dimension gave an average risk group of psychic indication [m = 35.5% (n = 33); V = 37.6% (n = 35)]. Finally, the relationship between the symptomatology dimension and the discomfort variable evidenced a high risk of emotional processes with 79.1% (n = 34) in the severe group. Conclusions: The research revealed the statistically significant relationship between the main variables of school intimidation and psychological discomfort; Being, the most fundamental sociodemographic aspects The comparative variables of age and type of family. However, the dimensions of school intimidation do not present relevant statistics according to gender. Finally, the significant relationship of the Symptomatology Dimension of School Intimidation and Psychological Mounts is highlighted. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Intimidación escolar es_PE
dc.subject Malestar psicológico es_PE
dc.subject Servicios de salud escolar es_PE
dc.subject Bullying es_PE
dc.subject Psychological Distress es_PE
dc.subject School Health Services es_PE
dc.title Intimidación escolar y su asociación con el malestar psicológico en estudiantes de 3° a 6° de primaria de una Institución Educativa, 2023 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Enfermería es_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Ciencias de la Salud es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_ES
thesis.degree.discipline Enfermería es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01 es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 es_PE
renati.author.dni 71728393
renati.author.dni 72192079
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-2779-8898 es_PE
renati.advisor.dni 46375304
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 913016 es_PE
renati.juror Gonzales Remigio, Claudia Katherine es_PE
renati.juror Millones Gomez, Segundo German es_PE
renati.juror Peña Torres, Santijesus es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/updatedVersion es_PE


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