Repositorio Dspace

Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del paciente hospitalizado en el servicio de medicina interna del Hospital Nacional Sergio E. Bernales, 2023

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Mendez Nina, Julio Cesar es_PE
dc.contributor.author Ramos Morales, Sofia es_PE
dc.contributor.author Rivas Medina, Yoselyn Yovana es_PE
dc.date.accessioned 2024-06-13T21:54:08Z
dc.date.available 2024-06-13T21:54:08Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Ramos Morales S, Rivas Medina YY. Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del paciente hospitalizado en el servicio de medicina interna del Hospital Nacional Sergio E. Bernales, 2023 [Tesis de licenciatura]. Lima: Universidad de Ciencias y Humanidades; 2023 es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/904
dc.description.abstract Objetivo: Evaluar la calidad del cuidado de enfermería entre pacientes hospitalizados en el servicio de medicina interna del Hospital Nacional Sergio E. Bernales,2023 Materiales y métodos: Enfoque cuantitativo. Diseño descriptivo comparativo de corte transversal. Participaron 123 pacientes (muestra). La técnica fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el Cuestionario de Calidad de los Cuidados de Enfermería (CUCACE). Resultados: Los participantes presentaron un nivel de calidad de los cuidados de enfermería regular en 56,9%, bueno en 36,6%, muy bueno 4,9% y malo en 1,6%. El 50,4% de los pacientes encuestados tuvo satisfacción con la atención recibida y el 49,6% no lo tuvo. Se observó que el 53,7 % de los participantes presento satisfacción con la experiencia en los cuidados de enfermería. El mayor nivel de satisfacción se encontró en el ítem la forma como las enfermeras informaban a la familia. Mientras que el ítem que presentó mayor insatisfacción fue el que señala que había siempre una enfermera cerca si lo necesitaba. En relación a la comparación de variables sociodemográficas como la edad, el nivel educativo e ingreso familiar se encontraron asociaciones significativas (p valor < 0,05). Conclusiones: Se encontró un nivel de calidad de vida de regular a bueno. Satisfacción de la mitad de pacientes con la atención de enfermería. Además, 6 de cada 10 pacientes presentó satisfacción con la experiencia de los cuidados de enfermería. Las variables sociodemográficas de la edad, nivel educativo e ingreso familiar presentaron asociaciones significativas con la satisfacción de los pacientes. es_PE
dc.description.abstract Objective: To evaluate the quality of nursing care among hospitalized patients in the internal medicine department of the Sergio E. Bernales National Hospital,2023. Materials and Methods: Quantitative approach. Descriptive comparative design. A total of 123 patients (sample) participated in this study. The technique was the survey, and the data collection instrument was the Nursing Care Quality Questionnaire (CUCACE). Results: The participants exhibited the following levels of nursing care quality: regular in 56.9%, good in 36.6%, very good in 4.9%, and poor in 1.6%. In addition, 50.4% of surveyed patients were satisfied with the care received, while 49.6% were not. It was observed that 53.7% of the participants were satisfied with their nursing care experience . The highest level of satisfaction was found in the item regarding how nurses informed the family. Meanwhile, the item that showed the most dissatisfaction was the one indicating whether there was always a nurse nearby when needed. Significant associations were found in relation to the comparison of sociodemographic variables such as age, educational level and family income (p value < 0.05). Conclusions: There was found a level of quality of life ranging from regular to good, along with satisfaction from half of the patients with nursing care. In addition, 6 out of 10 patients were satisfied with their nursing care experience. Additionally, sociodemographic variables such as age, educational level, and family income showed significant associations with patient satisfaction. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Calidad de atención es_PE
dc.subject Satisfacción es_PE
dc.subject Enfermería es_PE
dc.subject Quality of care es_PE
dc.subject Satisfaction es_PE
dc.subject Nursing es_PE
dc.title Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del paciente hospitalizado en el servicio de medicina interna del Hospital Nacional Sergio E. Bernales, 2023 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Enfermería es_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Ciencias de la Salud es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_ES
thesis.degree.discipline Enfermería es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 es_PE
renati.author.dni 02898208
renati.author.dni 72443666
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-2074-8457 es_PE
renati.advisor.dni 08149398
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 913016 es_PE
renati.juror Millones Gomez, Segundo German es_PE
renati.juror Yupanqui Lorenzo, Daniel Edgardo es_PE
renati.juror Vivas Durand De Isla, Teresa De Jesús es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/updatedVersion es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)