Objetivo: Explorar las experiencias de profesionales de enfermería sobre las
atenciones de pacientes con Covid-19 en un Hospital público de Lima Norte, 2023
Material y método: Es un estudio de enfoque cualitativo, de diseño fenomenológico
y narrativo y corte transversal. La muestra lo conformaron 10 enfermeras que
durante la pandemia laboraron en consultorio externo, emergencia, hospitalización,
unidad de cuidados intensivos y centro quirúrgico de un Hospital público de Lima
Norte. La técnica de recolección de datos fue la entrevista semiestructurada, que
fue diseñada y validada.
Resultados: Las experiencias se analizaron en 3 subcategorías: en la subcategoría
carga laboral manifestaron cansancio, agotamiento, estrés y miedo; en la
subcategoría afrontamiento emocional, expresaron miedo, frustración, dolor y
tristeza, teniendo que reponerse para continuar su labor; y en la subcategoría
cuidado familiar, unas optaron por vivir cerca al hospital, y otras que iban a casa
guardaban distanciamiento, higiene y limpieza.
Conclusiones: Las experiencias de las enfermeras en la atención de pacientes
Covid-19 estuvieron embargadas de miedo, tristeza, estrés, angustia, frustración y
soledad, ante la ineficiente gestión y poco abastecimiento del Hospital frente a tanta
demanda, el exceso de trabajo, la falta de equipos de protección, evidenciar
demasiados fallecidos y el distanciamiento hacia sus familiares. Sin embargo, todas
manifestaron vocación de continuar trabajando en primera línea.
Objective: To Explore the perceptions of nursing professionals through their
experiences regarding the care of patients with Covid-19 in a public hospital in Lima
Norte, 2023.
Material and method: This study adopts a qualitative approach with a
phenomenological and narrative cross-sectional design. The study population
consisted of 10 nurses from different areas, including outpatient clinics, emergency,
hospitalization, intensive care unit, and surgical center at the National Hospital
Cayetano Heredia. The applied technique was the interview, and the instrument
employed was the interview guide.
Results: based on the qualitative analysis, it was revealed that nurses experienced
frustration, particularly in their inability to interact with their families. Mothers with
young children exhibited higher levels of frustration. Additionally, it was found that
the nurses did not have the necessary biosafety measures and expressed fear and
anxiety about their inability to assist their patients.
Conclusions: The study concludes that nurses faced elevated levels of overload,
leading to fatigue, exhaustion, and stress. Despite experiencing negative emotions,
they managed to overcome these challenges to continue aiding patients within the
hospital. Notably, all participants prioritized safeguarding their well-being through
hygiene and isolation measures.