La indagación se enfocó en un mercado establecido en el distrito de Rímac, donde se ha percibido que los comerciantes en su mayoría no emiten comprobantes de pago a sus clientes, lo cual, conlleva a que estén declarando de manera parcial sus ventas, generando evasión tributaria, ya que, no estarían pagando el monto real de sus tributos, asimismo, muchos de los comerciantes denotan una cultura tributaria inadecuada, por ende, se tiene como objetivo general, determinar la influencia de la cultura tributaria en la evasión tributaria de los comerciantes de un mercado en el distrito del Rímac, en el año 2022.
La metodología estuvo fundamentada en el marco del enfoque cuantitativo, el tipo explicativo, así como, en la técnica de la encuesta y el cuestionario como instrumento para acopiar datos. Como hallazgo general se halló que, la cultura tributaria tiene una influencia negativa y significativa sobre la evasión tributaria, puesto que, se obtuvo un coeficiente Beta de -0.767 y la cuantía del valor de significancia fue muy inferior al 0.05. En conclusión, si los comerciantes del mercado materia de estudio aumentan su nivel de cultura tributaria, este hecho causaría una disminución de los actos de evasión tributaria por parte de los comerciantes encuestados.
The investigation focused on a market established in the district of Rímac, where it has been perceived that the majority of merchants do not issue payment receipts to their clients, which leads to them partially declaring their sales, generating tax evasion. . , since they would not be paying the real amount of their taxes, likewise, many of the merchants denote an inadequate tax culture, therefore, the general objective is to determine the influence of the tax culture on the tax evasion of merchants. a market in the Rímac district, in the year 2022.
The methodology was based on the framework of the quantitative approach, the explanatory type, the survey technique and the questionnaire as an instrument to copy the data. As a general finding, it was found that tax culture has a negative and significant influence on tax evasion, since a Beta value of -0.767 was obtained and the amount of the significance value was much lower than 0.05. In conclusion, if merchants in the market under study increase their level of tax culture, this fact would cause a decrease in acts of tax evasion by the merchants surveyed.