Objetivo: Determinar el nivel de competencias culturales en estudiantes de
enfermería de una universidad privada de Lima Norte, 2020.
Materiales y métodos: Enfoque cuantitativo, diseño descriptivo transversal. La
población de estudio estuvo constituida por 96 estudiantes del último año de la
carrera de enfermería de la Universidad de Ciencias y Humanidades. La técnica
de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento que se utilizó fue un
cuestionario que lleva por nombre Escala de Medición de Competencia Cultural
(EMCC-14), que consta de 14 ítems y 3 dimensiones: sensibilidad, conocimiento
y habilidades.
Resultados: Se observó que los estudiantes del último año de enfermería
presentaron un puntaje promedio de competencia cultural de 66,8. En lo que
respecta a las dimensiones, como son: sensibilidad cultural, habilidad cultural y
conocimiento cultural los puntajes promedios obtenidos fueron 53,3, 71,4 y 73,3
respectivamente.
Conclusiones: Se evidenció que los estudiantes de enfermería del último año
presentaron un puntaje promedio de 66,8 sobre 100 puntos en sus competencias
culturales. Siendo la dimensión conocimientos con puntaje más alto de las tres
dimensiones 73,3 puntos sobre 100. Mientras, que la dimensión sensibilidad tuvo
el puntaje más bajo de las tres dimensiones 53,3 puntos sobre 100. Además, el
puntaje promedio de competencia cultural y sus dimensiones difieren según la
edad y la experiencia laboral de los estudiantes.
Objective: To determine the level of cultural competence in nursing students
from a private university in Northern Lima, 2020.
Materials and methods: Quantitative approach, cross-sectional descriptive
design. The study population consisted of 96 students in the last year of nursing
at Ciencias y Humanidades University. The data collection technique was the
survey and the instrument was a questionnaire called the scale for measuring the
level of cultural competence in health care workers (EMCC-14), which consists
of 14 items and 3 dimensions: sensitivity, knowledge and skills.
Results: It was observed that the final - year nursing students presented an
average cultural competence score of 66.8. Regarding the dimensions, such as:
cultural sensitivity, cultural ability and cultural knowledge; the average scores
were 53.3, 71.4 and 73.3 respectively.
Conclusions: It became apparent that last year nursing students presented an
average score of 66.8 out of 100 points in their cultural competencies. The
knowledge dimension got the highest score from the three dimensions with 73.3
points out of 100. While the sensitivity dimension had the lowest score of the
three dimensions with 53.3 points out of 100. In addition, the average cultural-
competence score and its dimensions differ according to the age and work
experience of the students.