Objetivo: Determinar las habilidades sociales en adolescentes de la Institución Educativa “La Católica” de Oasis de Villa, Villa el Salvador, Lima – 2018. Material y método: El método del estudio es cuantitativo y el diseño es no experimental, descriptivo y de corte transeccional. La población total fue de 102 adolescentes, todos cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión establecidos en el estudio. La técnica de recolección de datos utilizada fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos administrado fue la Escala de Habilidades Sociales (EHS) de 33 ítems. Resultados: En cuanto a las habilidades sociales en adolescentes de secundaria, encontramos que 93 adolescentes (91.2%) tienen nivel medio y 9 adolescentes (8.8%) tienen nivel alto. En cuanto a las dimensiones de habilidades sociales, en autoexpresión en situaciones sociales predominó el nivel medio (64.7%), en defensa de los propios derechos como consumidor predominó el nivel medio (73.5%), en expresión de enfado o disconformidad predominó el nivel medio (49%), en decir no y cortar interacciones predominó el nivel medio (66.7%), en hacer peticiones todos estuvieron comprendidos en el nivel alto (100%) y en iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto predominó el nivel medio (59.8%). Conclusiones: En cuanto a las habilidades sociales predominó el nivel medio seguido del alto; en cuanto a las dimensiones en todas predominó el nivel medio, excepto en hacer peticiones en donde todos obtuvieron el nivel alto.
Objective: To determine adolescents social skills of the High school “La
Católica” of Oasis de Villa located in Villa El Salvador, Lima - 2018. Material
and method: The study method is quantitative and the design is nonexperimental,
descriptive and cross-sectional. The total population was 102
adolescents, all of them met the inclusion and exclusion criteria established
in the study. The data collection technique used was the survey and the
data collection instrument administered was the Social Skills Scale (EHS)
of 33 items. Results: Regarding social skills in high school adolescents, we
found that 93 adolescents (91.2%) have a medium level and 9 adolescents
(8.8%) have a high level. In terms of the social skills dimensions, in selfbehavior
in social situations the average level prevailed (64.7%), in defense
of the rights as a consumer the average level predominated (73.5%), in the
behavior of anger or disagreement the average level prevailed (49%), in
saying no and cutting behavior the average level prevailed (66.7%), in
making requests all were included in the high level (100%) and in initiating
positive interactions with the opposite sex, the middle level predominated
(59.8% ). Conclusion: In terms of social skills, the average level followed
by the high level prevailed. In terms of dimensions, the average level
predominated in all of them, except in making requests where everyone
obtained the high level.