Resumen:
La investigación tuvo como objetivo determinar la funcionalidad familiar
en adolescentes del 4° y 5° de secundaria de la Institución Educativa
Jorge Basadre Grohmann, Los Olivos – 2015. Material y método: El
estudio es de tipo cuantitativo, descriptivo y de corte transversal. La
población estuvo conformada por 323 adolescentes del cuarto y quinto de
secundaria. La técnica fue la encuesta y el instrumento FACES IV.
Resultados: en la dimensión cohesión, de 323 (100%) alumnos, 36.8%
en un nivel muy conectada, 56.7% están conectadas y 6.5% algo
conectada. En los niveles no balanceados de la cohesión en su
subdimensión desligada el 1.5% muy alto, 5.9% alto, 24.1% moderado,
41.8% bajo, 26.6% muy bajo. En su subdimensión enmarañada el 2.2%
muy alto, 13.3% alto, 31% moderado, 42.7% bajo y 10.8% muy bajo. En
su dimensión flexibilidad, de 323 (100%) alumnos, el 38.7% muy flexible,
54.8% flexible y 6.5% algo flexible. En los niveles no balanceados de la
flexibilidad en su subdimenison rigidez el 7.4% muy alto, 26.9% alto, 35%
moderado, 23.5% bajo y 7.1% muy bajo. En su subdimensión caótico el
2.2% muy alto, 6.8% alto, 18.3% moderado, 41.8% bajo y 31% muy bajo.
Conclusiones: Los adolescentes del 4º y 5º de secundaria en sus
dimensiones balanceadas tienen una buena cohesión y flexibilidad; en las
no balanceadas en su dimensión cohesión encontramos familias
desligadas y con riesgo a ser una familia rígida.