El presente estudio tuvo por objetivo: Determinar la relación entre el nivel de conocimientos y las prácticas sobre lactancia materna exclusiva en madres de niños menores de 6 meses atendidas en un centro materno infantil de Lima Norte durante el año 2025. En materiales y métodos, fue un estudio cuantitativo, no experimental, de tipo correlacional y diseño transversal. La muestra estuvo conformada por 101 madres seleccionadas mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se utilizaron dos cuestionarios validados: uno sobre conocimientos en lactancia materna exclusiva y otro sobre prácticas de lactancia. El análisis estadístico se realizó mediante la prueba Chi-cuadrado. En los resultados, se encontró que la mayoría de las madres encuestadas posee un nivel de conocimiento medio (78,2%, n=79) y un nivel de práctica inadecuada (78,2%, n=79). La prueba de Chi-cuadrado arrojó un valor de 0,457, lo que indica que no existe una relación estadísticamente significativa entre el nivel de conocimientos y las prácticas sobre lactancia materna exclusiva (p > 0,05). En conclusión, predominó el nivel de conocimiento medio y las prácticas inadecuadas en las madres evaluadas. No se evidenció una relación significativa entre ambas variables, lo que sugiere la necesidad de reforzar las estrategias educativas y de acompañamiento profesional, con énfasis en intervenciones prácticas que favorezcan conductas saludables en torno a la lactancia materna exclusiva.
The present study aimed to determine the relationship between the level of knowledge and practices on exclusive breastfeeding in mothers of children under 6 months of age cared for at a maternal and child center in North Lima during the year 2025. In materials and methods, it was a quantitative, non-experimental, correlational study with a cross-sectional design. The sample consisted of 101 mothers selected through non-probability convenience sampling. Two validated questionnaires were used for data collection: one on knowledge of exclusive breastfeeding and another on breastfeeding practices. Statistical analysis was performed using the Chi-square test. The results showed that most of the mothers surveyed have an average level of knowledge (78.2%, n = 79) and an inadequate level of practice (78.2%, n = 79). The chi-square test yielded a value of 0.457, indicating no statistically significant relationship between knowledge level and exclusive breastfeeding practices (p > 0.05). In conclusion, the average level of knowledge and inadequate practices predominated among the mothers evaluated. No significant relationship was found between the two variables, suggesting the need to strengthen educational strategies and professional support, with an emphasis on practical interventions that promote healthy behaviors related to exclusive breastfeeding.