En el contexto universitario peruano, los estudiantes presentan debilidades en el desarrollo de habilidades investigativas que incide negativamente en la producción de conocimientos y formación profesional. Esta situación subraya la necesidad de consolidar la investigación formativa como eje central de la educación superior, dado que fomenta el pensamiento crítico, autonomía y capacidad de generar soluciones innovadoras a las demandas sociales y académicas. En tal sentido, el objetivo del estudio, es determinar la diferencia entre las habilidades investigativas en los estudiantes de las carreras de Contabilidad y Administración en una universidad privada durante el 2025. La investigación se orientó bajo un enfoque cuantitativo de tipo aplicada y nivel descriptivo; se aplicó la “Escala de Habilidades Investigativas” de Chávez-Ayala et al. (2023) a una muestra de 232 estudiantes. Se estudió la validez con el análisis factorial exploratoria y confirmatoria para una versión abreviada del instrumento de 29 ítems en seis dimensiones. No obstante, se excluyeron algunos ítems que podrían resultar relevantes en otros contextos. Por lo tanto, el estudio contribuye tanto al análisis de las habilidades de investigación como al perfeccionamiento del instrumento de medición. Finalmente, respecto a la hipótesis, los resultados no indican diferencias significativas en las habilidades investigativas entre estudiantes de Contabilidad y Administración, probablemente debido a la similitud curricular y al de docentes en ambas carreras. Sin embargo, se recomienda un análisis más específico, dado que algunos estudiantes en particular presentaron casos extremos o atípicos en los dominios evaluados.
In the Peruvian university context, students often display weaknesses in the development of research skills, which directly affects both knowledge production and their professional training. This situation underscores the need to consolidate formative research as a central axis of higher education, since it fosters critical thinking, autonomy, and the capacity to generate innovative solutions to social and academic demands. Accordingly, the aim of this study is to determine the differences in research skills between students of Accounting and Business Administration at a private university in 2025. The research followed a quantitative approach, applied in nature and descriptive in scope; the “Research Skills Scale” by Chávez-Ayala et al. (2023) was administered to a sample of 232 students. The validity was studied using exploratory and confirmatory factor analysis for a shortened version of the 29-item instrument across six dimensions. However, some items that could be relevant in other contexts were excluded. Therefore, the study contributes both to the analysis of research skills and to the refinement of the measurement instrument. Finally, regarding the hypothesis, the results do not indicate significant differences in research skills between Accounting and Administration students, likely due to the curricular similarity and the similarity of teachers in both programs. However, a more specific analysis is recommended, as some students, in particular, presented extreme or atypical cases in the evaluated domains.