La investigación tuvo como objetivo principal implementar una plataforma web educativa dirigida a potenciar el aprendizaje de estudiantes con Autismo en el Centro de Educación Básica Especial (CEBE) Helen Keller. El trabajo se apoyó en la metodología Design Thinking, la cual posibilitó reconocer las necesidades específicas tanto de los alumnos como de los docentes, proponer soluciones innovadoras, elaborar prototipos funcionales y validar la herramienta tecnológica en un entorno inclusivo. En la fase de definición se identificó el problema central: la ausencia de recursos accesibles, motivadores y adaptables que respalden el desarrollo de enseñanza–aprendizaje de estudiantes con TEA. Posteriormente, en la etapa de ideación, se integraron referencias pedagógicas como el método ABA y la articulación con el Currículo Nacional. La plataforma incorporó un módulo de puntuación que permitió evaluar actividades con una escala de 0 a 20, almacenando datos históricos que facilitaron el monitoreo de los progresos individuales. La validación se desarrolló mediante pruebas aplicadas en dos modalidades: primero de manera individual y posteriormente en grupos. Dicho proceso evidenció mejoras en la motivación, la participación y sus habilidades sociales y académicas. En síntesis, la plataforma se consolidó como una herramienta innovadora que generó aportes significativos en el aprendizaje de los estudiantes con autismo, además de abrir nuevas oportunidades para fortalecer la inclusión digital en la educación especial.
The main objective of the research was to implement an educational web platform aimed at enhancing the learning of students with autism at the Helen Keller Special Basic Education Center (CEBE). The work was based on the Design Thinking methodology, which made it possible to identify the specific needs of both students and teachers, propose innovative solutions, develop functional prototypes, and validate the technological tool in an inclusive environment. During the definition phase, the central problem was identified: the lack of accessible, motivating, and adaptable resources to support the teaching and learning of students with ASD. Subsequently, during the ideation stage, pedagogical references such as the ABA method and articulation with the National Curriculum were integrated. The platform incorporated a scoring module that allowed activities to be evaluated on a scale of 0 to 20, storing historical data that facilitated the monitoring of individual progress. Validation was carried out through tests applied in two modalities: first individually and then in groups. This process showed improvements in motivation, participation, and social and academic skills. In summary, the platform established itself as an innovative tool that made significant contributions to the learning of students with autism, as well as opening up new opportunities to strengthen digital inclusion in special education.