Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Mendez Nina, Julio César | es_PE |
dc.contributor.author | Abanto Castro, Vania Yulisa | es_PE |
dc.contributor.author | Ortiz Crisostomo, Pamela Leslie | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-10-03T02:35:47Z | |
dc.date.available | 2025-10-03T02:35:47Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.citation | Abanto Castro VY, Ortiz Crisostomo PL. Efectividad de una intervención educativa para mejorar las prácticas de suplementación con hierro en madres de niños de 4 a 5 meses en un Centro de Salud de Lima Norte, 2025 [Tesis de licenciatura]. Lima: Universidad de Ciencias y Humanidades; 2025 | es_PE |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12872/1119 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Determinar la efectividad de una intervención educativa para mejorar las prácticas de suplementación con hierro en madres de niños de 4 a 5 meses de un Centro de Salud, 2025. Metodología: Estudio de enfoque cuantitativo, explicativo y pre experimental con pre y post test en un solo grupo. La población estuvo conformada por 28 madres de niños de 4 y 5 meses del Centro de Salud. Se empleó la técnica de observación y el instrumento fue una ficha de observación. Se aplicó una guía de intervención educativa para sistematizar el contenido de la intervención. Resultados: En la medición del pre test el 53,6% (n = 15) tuvo prácticas inadecuadas, mientras que el 46,4% (n = 13) tenía prácticas adecuadas. En el postest el 10,7% (n = 3) tiene prácticas inadecuadas y el 89,3% (n=25) tiene prácticas adecuadas. El análisis con el coeficiente de Wilcoxon mostró una diferencia significativa entre el pre test y postest (z = -3,906, p<0,05), lo que llevó al rechazo de la hipótesis nula. Conclusiones: La intervención educativa fue efectiva para mejorar las prácticas de suplementación con hierro en madres de niños de 4 y 5 meses (Significancia < 0,05). | es_PE |
dc.description.abstract | Objective: To determine the effectiveness of an educational intervention in improving iron supplementation practices among mothers of infants aged 4 to 5 months attending a Health Centre in 2025. Methodology: This was a quantitative, explanatory, pre-experimental study with a pre-test and post-test design in a single group. The population was of 28 mothers of infants aged 4 to 5 months from the local health centre. Observation was used as the data collection technique, and an observation checklist served as the instrument. An educational intervention guide was implemented to systematise the intervention content. Results: In the pre-test, 53.6% (n = 15) of participants demonstrated inadequate practices, while 46.4% (n = 13) showed adequate practices. In the post-test, only 10.7% (n = 3) exhibited inadequate practices, whereas 89.3% (n=25) showed adequate practices. Wilcoxon’s signed-rank test indicated a statistically significant difference between pre- and post-test scores (Z = -3.906, p < 0.05), leading to the rejection of the null hypothesis. Conclusions: The educational intervention was effective in improving iron supplementation practices among mothers of infants aged 4 to 5 months (p < 0.05). | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Intervención educativa | es_PE |
dc.subject | Hierro | es_PE |
dc.subject | Suplementos dietéticos | es_PE |
dc.subject | Anemia | es_PE |
dc.subject | Iron | es_PE |
dc.subject | Dietary supplements | es_PE |
dc.subject | Education | es_PE |
dc.title | Efectividad de una intervención educativa para mejorar las prácticas de suplementación con hierro en madres de niños de 4 a 5 meses en un Centro de Salud de Lima Norte, 2025 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Enfermería | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.discipline | Enfermería | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04 | es_PE |
renati.author.dni | 75185334 | |
renati.author.dni | 45726174 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5004-6582 | es_PE |
renati.advisor.dni | 08149398 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 913016 | es_PE |
renati.juror | Robles Hurtado, Isabel Jackelin | es_PE |
renati.juror | Millones Gomez, Segundo German | es_PE |
renati.juror | Yupanqui Lorenzo, Daniel Edgardo | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | es_PE |