Repositorio Dspace

Funcionalidad familiar y conducta agresiva en estudiantes de nivel secundario de un Colegio de Lima Norte-2024

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Eguia Elias, Cesar Augusto es_PE
dc.contributor.author Espinoza Vergara, Nathaly Janet es_PE
dc.contributor.author Guevara Guevara, Dulce Nombre de Maria es_PE
dc.date.accessioned 2025-10-02T22:44:13Z
dc.date.available 2025-10-02T22:44:13Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.citation Espinoza Vergara NJ, Guevara Guevara, DNM. Funcionalidad familiar y conducta agresiva en estudiantes de nivel secundario de un Colegio de Lima Norte-2024 [Tesis de licenciatura]. Lima: Universidad de Ciencias y Humanidades; 2025 es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/1116
dc.description.abstract Objetivo: Identificar la relación entre la funcionalidad familiar y conducta agresiva en estudiantes de nivel secundario de un colegio de Lima Norte-2024. Materiales y método: El estudio empleó un enfoque cuantitativo y un diseño correlacional para analizar la relación entre las variables. La muestra consistió en 120 adolescentes y se utilizó la encuesta como técnica de recolección de datos. Los instrumentos aplicados fueron el Cuestionario del Apgar Familiar, que mide la satisfacción con el entorno familiar, y el Cuestionario de Conducta Agresiva (AQ), que evalúa la frecuencia y presencia de comportamientos agresivos. Los datos obtenidos fueron analizados con el software SPSS, utilizando el coeficiente de correlación de Pearson para verificar las hipótesis planteadas, con un nivel de significancia de 0,05. Resultados: En el presente análisis de correlación de Pearson, se indica que existe una relación significativa entre la funcionalidad familiar y la conducta agresiva, evidenciada por un valor p=0,045<0.05. También se encontró un valor de Rho = -0,183; este resultado sugiere que, a menor puntaje de funcionalidad familiar, mayor será el puntaje de conductas agresivas en los participantes. Conclusiones: Existe una relación directa entre funcionalidad familiar y niveles elevados de conducta agresiva en adolescentes, lo que confirma la influencia del entorno familiar en las respuestas conductuales de los jóvenes es_PE
dc.description.abstract Objective: To identify the relationship between family functioning and aggressive behavior in secondary school students of a school in Lima Norte-2024. Materials and Method: The study employed a quantitative approach and a correlational design to analyze the relationship between variables. The sample consisted of 120 adolescents, and a survey was used as the data collection technique. The instruments used were the Family Apgar Questionnaire, which measures satisfaction with the family environment, and the Aggressive Behavior Questionnaire (AQ), which assesses the frequency and presence of aggressive behaviors. The data obtained were analyzed with SPSS software, using Pearson's correlation coefficient to verify the hypotheses, with a significance level of 0.05. Results: The present Pearson correlation analysis indicates a significant relationship between family functioning and aggressive behavior, evidenced by a p-value of 0.045 <0.05. A Rho value of -0.183 was also found. This result suggests that as family dysfunction increases, overall aggressive behavior tends to intensify. Conclusions: There is a direct relationship between family functioning and elevated levels of aggressive behavior in adolescents, confirming the influence of the family environment on young people's behavioral responses es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Familia es_PE
dc.subject Relaciones familiares es_PE
dc.subject Adolescentes es_PE
dc.subject Family es_PE
dc.subject Family relationships es_PE
dc.subject Adolescents es_PE
dc.title Funcionalidad familiar y conducta agresiva en estudiantes de nivel secundario de un Colegio de Lima Norte-2024 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Enfermería es_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Ciencias de la Salud es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_ES
thesis.degree.discipline Enfermería es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 es_PE
renati.author.dni 74862058
renati.author.dni 76371366
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-6499-9971 es_PE
renati.advisor.dni 07512106
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 913016 es_PE
renati.juror Alvines Fernández, Doris Mellina es_PE
renati.juror Mengoa Castañeda, Helen Margiori es_PE
renati.juror Contreras Martinez, Carmen Cecilia es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/updatedVersion es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)