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Desarrollo de un sistema de detección de somnolencia en conductores mediante técnicas de inteligencia artificial para prevenir accidentes de tránsito

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dc.contributor.advisor Orellana Albornoz, Anthony Brayan es_PE
dc.contributor.author Leyva Meza, Joel Giancarlo es_PE
dc.contributor.author Nuñez Liñan, Jose Alonso es_PE
dc.date.accessioned 2025-09-16T20:54:26Z
dc.date.available 2025-09-16T20:54:26Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Leyva Meza, J. G. y Nuñez Liñan, J. A. (2024). Desarrollo de un sistema de detección de somnolencia en conductores mediante técnicas de inteligencia artificial para prevenir accidentes de tránsito [Tesis para optar el título profesional de Ingeniero de Sistemas e Informática, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/1105
dc.description.abstract La somnolencia al volante es una de las principales causas de accidentes de transporte, especialmente entre los conductores de camiones de gran tonelaje que realizan viajes largos. En Lima, Perú, los conductores con brevete A-IIIB o A-IIIC, encargados del transporte de carga pesada, se encuentran expuestos a un alto riesgo de fatiga debido a las largas horas de conducción, lo que aumenta significativamente la posibilidad de accidentes. El objetivo principal de este proyecto de tesis es desarrollar un sistema basado en inteligencia artificial para la detección de somnolencia en tiempo real, específicamente dirigido a estos conductores, con el fin de prevenir accidentes de tránsito y proteger tanto a ellos como al resto de los usuarios de la vía. Este sistema utilizará técnicas de aprendizaje automático para identificar señales de fatiga en los conductores y emitir alertas oportunas, permitiendo tomar medidas preventivas antes de que ocurra un accidente. A través de este enfoque, se busca reducir los accidentes relacionados con la somnolencia, mejorando la seguridad vial en las carreteras de Lima y salvaguardando vidas humanas. Para el desarrollo del sistema, se empleará la metodología XP (Extreme Programming), que facilita una gestión ágil y eficiente, optimizando la comunicación entre el equipo de trabajo. es_PE
dc.description.abstract Drowsiness at the wheel is one of the main causes of transport accidents, especially among drivers of heavy-duty trucks who make long trips. In Lima, Peru, drivers with A-IIIB or A-IIIC licenses, in charge of transporting heavy loads, are exposed to a high risk of fatigue due to long hours of driving, which significantly increases the possibility of accidents. The main objective of this thesis project is to develop an artificial intelligence-based system for real-time drowsiness detection, specifically aimed at these drivers, in order to prevent traffic accidents and protect both them and other road users. This system will use machine learning techniques to identify signs of fatigue in drivers and issue timely alerts, allowing preventive measures to be taken before an accident occurs. Through this approach, the aim is to reduce drowsiness-related accidents, improving road safety on Lima's roads and safeguarding human lives. For the development of the system, the XP (Extreme Programming) methodology will be used, which facilitates agile and efficient management, optimizing communication between the work team. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Inteligencia artificial es_PE
dc.subject Aprendizaje automático es_PE
dc.subject Seguridad vial es_PE
dc.subject Somnolencia es_PE
dc.subject Metodología XP es_PE
dc.subject Artificial intelligence es_PE
dc.subject Machine learning es_PE
dc.subject Road safety es_PE
dc.subject Drowsiness es_PE
dc.subject XP methodology es_PE
dc.title Desarrollo de un sistema de detección de somnolencia en conductores mediante técnicas de inteligencia artificial para prevenir accidentes de tránsito es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Ingeniero de Sistemas e Informática es_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Ciencias e Ingeniería es_PE
thesis.degree.discipline Ingeniería de Sistemas e Informática es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 es_PE
renati.author.dni 72112164
renati.author.dni 73771147
renati.advisor.dni 47796270
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 612437 es_PE
renati.juror Romero Untiveros, Luis Alfredo es_PE
renati.juror Andrade Arenas, Laberiano Matias es_PE
renati.juror Ullon Ramirez, Agustin Eduardo es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/updatedVersion es_PE


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