Repositorio Dspace

Nivel de conocimiento del cuidado de la piel y el uso de protector solar en estudiantes de una universidad privada de Lima Norte, 2024

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Yupanqui Lorenzo, Daniel Edgardo es_PE
dc.contributor.author Ciprian Cañas, Maricielo Elizabeth es_PE
dc.contributor.author Jara Arellano, Lucy Teodora es_PE
dc.date.accessioned 2025-09-16T20:09:12Z
dc.date.available 2025-09-16T20:09:12Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.citation Ciprian Cañas ME , Jara Arellano LT. Nivel de conocimiento del cuidado de la piel y el uso de protector solar en estudiantes de una universidad privada de Lima Norte, 2024 [Tesis de licenciatura]. Lima: Universidad de Ciencias y Humanidades; 2025 es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/1103
dc.description.abstract Objetivo: Determinar la relación entre el nivel de conocimiento del cuidado de la piel y el uso de protector solar en los estudiantes universitarios en el distrito de Los Olivos, 2024. Materiales y método: Este estudio adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, descriptivo y correlacional de corte transversal. Se utilizó la técnica de la encuesta, aplicando un instrumento diseñado por Gonzales y Huaracayo, que constaba de 16 preguntas. De ellas, 9 estaban dirigidas a evaluar el uso de protector solar, mientras que las otras 7 se centraron en medir el conocimiento sobre el cuidado de la piel. Resultados: En una muestra de 130 estudiantes universitarios, el 74,6% tenía entre 24 y 35 años, el 64,6% eran mujeres y el 64,6% cursaban el décimo ciclo de la carrera de Enfermería. El 68,5% mostró un nivel medio de conocimiento sobre el cuidado de la piel, mientras que el 63,08% usaba el protector solar de manera incorrecta. No se encontró relación significativa entre el conocimiento y el uso del protector solar (χ² = 9,069, p = 0,059). Sin embargo, hubo una relación significativa entre el conocimiento y la aplicación del protector solar (χ² = 12,854, p = 0,01), pero no con la frecuencia o tipo de aplicación (χ² = 5,007, p = 0,287). Además, se observó una relación significativa entre el conocimiento y los hábitos de uso (χ² = 13,79, p = 0,008). Conclusiones: Se concluye que el nivel de conocimiento sobre el cuidado de la piel y el uso de protector solar no presenta relación. Asimismo, las dimensiones evaluadas (aplicación como frecuencia y tipo de aplicación) mostraron significancia estadística, evidenciando que el conocimiento influye en la manera en que los estudiantes aplican y utilizan el protector solar. Esto resalta la necesidad de fortalecer la educación en el cuidado de la piel para mejorar las prácticas preventivas y la protección frente a la radiación solar. es_PE
dc.description.abstract Objective: To determine the relationship between the level of skin care knowledge and sunscreen use among university students in the Los Olivos district, 2024. Materials and Method: This study adopted a quantitative approach with a non-experimental, descriptive, and correlational cross-sectional design. A survey technique was used, applying an instrument designed by Gonzales and Huaracayo, consisting of 16 questions. Of these, 9 were aimed at assessing sunscreen use, while the other 7 focused on measuring skin care knowledge. Results: In a sample of 130 university students, 74.6% were between 24 and 35 years old, 64.6% were women, and 64.6% were in their tenth year of a nursing degree. 68.5% of the respondents had an average level of knowledge about skin care, while 63.08% used sunscreen incorrectly. No significant relationship was found between knowledge and sunscreen use (χ² = 9.069, p = 0.059). However, there was a significant relationship between knowledge and sunscreen application (χ² = 12.854, p = 0.01), but not with frequency or type of application (χ² = 5.007, p = 0.287). Furthermore, a significant relationship was observed between knowledge and usage habits (χ² = 13.79, p = 0.008). Conclusions: It is concluded that there is no relationship between the level of knowledge about skin care and sunscreen use. Likewise, the dimensions evaluated (application frequency and type of application) showed statistical significance, demonstrating that knowledge influences the way students apply and use sunscreen. This highlights the need to strengthen skin care education to improve preventive practices and protection against solar radiation. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Piel es_PE
dc.subject Cuidados de la piel es_PE
dc.subject Protección Solar es_PE
dc.subject Skin es_PE
dc.subject Skin Care es_PE
dc.subject Sun Protection es_PE
dc.title Nivel de conocimiento del cuidado de la piel y el uso de protector solar en estudiantes de una universidad privada de Lima Norte, 2024 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Enfermería es_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Ciencias de la Salud es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_ES
thesis.degree.discipline Enfermería es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01 es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 es_PE
renati.author.dni 71627830
renati.author.dni 74482716
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-8977-2888 es_PE
renati.advisor.dni 73319434
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 913016 es_PE
renati.juror Bustamante Paredes, Rina Mercedes es_PE
renati.juror Pereyra Vivar, Karin Rocio es_PE
renati.juror Robles Hurtado, Isabel Jackelin es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/updatedVersion es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)