Objetivo: Identificar el nivel de conocimiento sobre la vacuna del VPH en padres de adolescentes del 5to de secundaria del I.E. “José Gabriel Condorcanqui”, Independencia – 2024.
Metodología:La presente investigación es de enfoque cuantitativo, descriptivo y de diseño no experimental, porque no se manipulan las variables, y corte trasversal, ya que, determina una función mediante una población ya indicada teniendo en cuenta la magnitud de la exposición mediante el control de las variables que serán independientes, por las características que tiene el estudio.
Resultados: Se obtiene que el 2.8% tienen conocimiento bajo, el 46,2% conocimiento medio y el 51% conocimiento alto sobre la vacuna del VPH, en la dimensión conceptos de la vacuna el 36.5% tienen un conocimiento bajo, el 39.4% un conocimiento medio y el 24,1% un conocimiento alto, en la dimensión conocimientos del virus del VPH el 14,4% tienen un conocimiento bajo, el 42,3% un conocimiento medio y el 43,3% un conocimiento alto, en la dimensión administración de la vacuna del VPH el 8,6% tienen un conocimiento bajo, el 40,4% un conocimiento medio y el 51% un conocimiento alto.
Conclusiones: Se concluye que predomina un nivel alto, seguido por el nivel medio, y finalmente, un nivel bajo, indicando que existen valores promedios sobre los conocimientos bajos.
Objective: Identify the level of knowledge about the HPV vaccine in parents of adolescents in the 5th year of secondary school of the I.E. “José Gabriel Condorcanqui”, Independence – 2024
Methodology: This research has a quantitative, descriptive approach and non-experimental design; because the variables are not manipulated, and cross section since it determines a function through an already indicated population, having found the magnitude of the exposure by controlling the variables that will be independent, due to the characteristics of the study.
Results: It is obtained that 2.8% have low knowledge, 46.2% medium knowledge and 51% high knowledge about the HPV vaccine, in the vaccine concepts dimension 36.5% have low knowledge, 39.4% have low knowledge. medium knowledge and 24.1% high knowledge, in the knowledge dimension of the HPV Virus, 14.4% have low knowledge, 42.3% have medium knowledge and 43.3% have high knowledge, in the HPV Vaccine Administration dimension: 8.6% have low knowledge, 40.4% have medium knowledge and 51% have high knowledge.
Conclusions: It is concluded that a high level predominates, continuous through the middle, followed by the low, indicating that there are average values over low knowledge.