Repositorio Dspace

Conocimiento STEAM y proactividad en estudiantes de educación primaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cotrina Portal, Roberto Carlos es_PE
dc.contributor.author Garay Limaymanta, Niré Carolina es_PE
dc.contributor.author Zevallos Silva, Rubi Patricia es_PE
dc.date.accessioned 2024-05-02T23:04:13Z
dc.date.available 2024-05-02T23:04:13Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Garay Limaymanta, N. C. y Zevallos Silva, R. P. (2023). Conocimiento STEAM y proactividad en estudiantes de educación primaria [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/888
dc.description.abstract La investigación “Conocimiento STEAM y proactividad en estudiantes de educación primaria” planteó como objetivo: determinar los efectos de la aplicación de un proyecto STEAM sobre la proactividad y conocimiento STEAM en los estudiantes de 6to grado de Educación Primaria de una Institución Educativa del distrito de Surquillo en el año 2022; siendo un estudio de enfoque cuantitativo y de diseño cuasiexperimental, cuya población es una muestra por conveniencia no probabilística, de 56 estudiantes entre 11 a 12 años de una Institución Parroquial ubicada en Surquillo, que representa el grupo experimental, razón por la cual se aplicó dos cuestionarios: (1) proactividad; con dimensiones de dinamismo, iniciativa y visión a futuro y (2) energía; cuyas dimensiones conciencia sobre el uso responsable de la energía, conocimientos previos sobre energía en zona rurales y rol del estudiante, permitiendo recolectar información, la misma que se presenta mediante gráficos de comparación para realizar el análisis. Respecto a los resultados se evidenció, mediante el cuadro de comparación de media, que la variable proactividad presenta un coeficiente de variación de 31.23% a 18.13% y la variable STEAM un 30.30% a 18.13%, mostrando una diferencia significativa tras la aplicación del proyecto STEAM, que llevó a la conclusión que la aplicación de STEAM influye fomentando la proactividad y sus dimensiones como la iniciativa, dinamismo y visión a futuro. es_PE
dc.description.abstract This research "STEAM Knowledge and Proactivity in Primary School Students"; proposed as an objective: to determine the effects of the application of a STEAM project on STEAM proactivity and knowledge on students in the 6th grade of Primary Education of an Educational Institution of the district of Surquillo in the year 2022; being a study of quantitative approach and of quasi-experimental design, whose population is a sample for non-probabilistic convenience, being a total of 56 students between 11 and 12 years who study in a Parish Institution located in Surquillo, that population represents the experimental group, reason why two questionnaires were applied: (1) proactivity; with dimensions of dynamism, initiative and vision for the future and (2) energy; whose dimensions awareness about the responsible use of energy, previous knowledge about energy, previous knowledge about energy in rural areas and role of the student, allowing to collect information, which is presented through comparison charts to perform the analysis. With respect to the results, the average comparison table showed that the variable proactivity showed a coefficient of variation of 31.23% to 18.13% and the variable STEAM a 30.30% to 18.13%, showing a significant difference after the application of the STEAM project, which led to the conclusion that the application of STEAM influences to promote proactivity and its dimensions as initiative, dynamism and vision for the future. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Educación primaria es_PE
dc.subject STEAM es_PE
dc.subject Metodología es_PE
dc.subject Aprendizaje basado en proyectos es_PE
dc.subject Comportamiento innovador es_PE
dc.title Conocimiento STEAM y proactividad en estudiantes de educación primaria es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.author.dni 48365324
renati.author.dni 70500680
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-8674-3248 es_PE
renati.advisor.dni 08136692
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 112086 es_PE
renati.juror Gonzales Choquehuanca, Elvis Eleodoro es_PE
renati.juror Iraola Real, Ivan es_PE
renati.juror Aguilar Calero, Estela Noemi es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/updatedVersion es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)