Repositorio Dspace

Estrategias de enseñanza para promover el aprendizaje significativo en el área de comunicación

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Iraola Real, Iván es_PE
dc.contributor.author Cabanillas Ricaldi, Mirella Esmeralda es_PE
dc.contributor.author Diaz Medina, Ariana Amelia es_PE
dc.date.accessioned 2023-11-23T20:40:20Z
dc.date.available 2023-11-23T20:40:20Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Cabanillas Ricaldi, M. E. y Diaz Medina, A. A. (2023). Estrategias de enseñanza para promover el aprendizaje significativo en el área de comunicación [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/822
dc.description.abstract Las estrategias en la enseñanza son de gran utilidad para promover el aprendizaje significativo. Ante esta relevancia, el objetivo de la investigación fue determinar los niveles de frecuencia en el uso de las estrategias de enseñanza, para promover el aprendizaje significativo en el área de comunicación en los estudiantes del sexto grado de primaria de una escuela privada de Lima – Perú. Específicamente se planteó establecer estos niveles de frecuencia en el uso de estrategias de enseñanza a través de la mediación docente para promover el aprendizaje significativo en el área de comunicación en los estudiantes. La muestra estuvo conformada por tres docentes del área y 19 estudiantes del sexto grado de primaria. Así, el enfoque de esta investigación fue cuantitativo de tipo descriptivo. Los instrumentos empleados se diseñaron en escala Likert, una contenía 10 ítems y estaba dirigida a los docentes y la otra destinada a los estudiantes con 11 ítems. Los cuales, mediante la validación de juicio de experto y la fiabilidad del instrumento del Alfa de Cronbach, se logró como resultado que las estrategias como la mediación docente, los recursos didácticos y las ilustraciones se emplean con relativa frecuencia para lograr el aprendizaje significativo, ya que en las tres dimensiones los resultados evidenciaron un 33,33% y 66, 67% al afirmar que los docentes utilizan casi siempre y siempre las estrategias en el área de comunicación integral. es_PE
dc.description.abstract Teaching strategies are very useful to promote meaningful learning in students, given this relevance, the objective of this research was to determine the levels of frequency of use of teaching strategies to promote meaningful learning in the area of Communication in sixth grade students of a private school in Lima - Peru. It was proposed to establish these levels of frequency of the use of teaching strategies through teacher mediation to promote meaningful learning in the area of communication in students. The sample consisted of three teachers in charge of teaching the area of integral communication and 19 students of the sixth grade of primary school. Thus, the focus of this research was quantitative descriptive. The instruments used were designed on the Likert scale, one contained 10 items and was addressed to teachers and the other intended for students had 11 items. Through the validation of expert judgment and the reliability of the Cronbach's Alpha instrument, it was achieved as a result that strategies such as teacher mediation, didactic resources and illustrations are used with relative frequency to achieve significant student learning. , since in the three dimensions the results of the students showed 33.33% and 66.67% when affirming that teachers almost always and always use the strategies in the area of integral communication. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Recursos didácticos es_PE
dc.subject Mediación es_PE
dc.subject Ilustraciones es_PE
dc.subject Estrategia de enseñanza es_PE
dc.subject Aprendizaje significativo es_PE
dc.subject Didactic resources es_PE
dc.subject Mediation es_PE
dc.subject Illustrations es_PE
dc.subject Teaching strategy es_PE
dc.subject Significant learning es_PE
dc.title Estrategias de enseñanza para promover el aprendizaje significativo en el área de comunicación es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.author.dni 74643854
renati.author.dni 48296973
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-3343-3286 es_PE
renati.advisor.dni 10818596
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 112086 es_PE
renati.juror Vásquez Céspedes, Carla es_PE
renati.juror Oyanguren Amoros, Julissa Rita es_PE
renati.juror Gonzales Choquehuanca, Elvis Eleodoro es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/updatedVersion es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)