Repositorio Dspace

Aplicación de un programa de Educación Física para niños con cáncer

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Gonzales Choquehuanca, Elvis Eleodoro es_PE
dc.contributor.author Espinoza Reina, Gladys Jazmín es_PE
dc.contributor.author Robles Silva, Julissa Aidée es_PE
dc.date.accessioned 2023-11-16T15:11:15Z
dc.date.available 2023-11-16T15:11:15Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Espinoza Reina, G. J. y Robles Silva, J. A. (2022). Aplicación de un programa de Educación Física para niños con cáncer [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH. es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/810
dc.description.abstract Ante la problemática de la falta de conocimiento en el desarrollo de la práctica educativa con niños con cáncer en el área de Educación Física. Se propuso aplicar un programa de Educación Física que contribuya al desarrollo de Habilidades Sociomotrices de niños con cáncer. Este programa consta de 6 sesiones el cual presentó juegos adaptados según la condición física del estudiante investigado, contribuyendo al fortalecimiento muscular, postura e interacción al desarrollo de la Habilidades Sociomotrices como: La comunicación práctica directa, la comunicación práctica indirecta y la acción motriz (equilibrio y coordinación). Esta investigación pertenece al enfoque cualitativo, con un de tipo investigación acción participativa, en donde se plantearon tres hipótesis de acción que fueron corroborados en sesiones de aprendizajes de Educación Física. Los sucesos de dicha aplicación quedaron registrados en un diario de campo, en fotografías, en fichas de evaluación: “Escala de Habilidades Sociomotrices para niños con cáncer”, “Escala de Habilidades Sociomotrices para el docente” y “Escala de bienestar en el contexto académico (UWES-S17)” orientadas a estudiar una muestra no probabilística intencional de un estudiante de tercer grado de educación primaria. Datos que fueron analizados mediante un proceso de codificación y triangulación donde se obtuvieron los siguientes resultados: El investigado logró una mejora en su desarrollo Sociomotriz asistiendo regularmente a la escuela con mucho entusiasmo. es_PE
dc.description.abstract Faced with the problem of lack of knowledge in the development of educational practice with children with cancer in the area of Physical Education. It was proposed to implement a Physical Education program that contributes to the development of Sociomotrices Skills of a child with cancer. This program consists of 6 sessions which were presented games adapted according to the physical condition of the researched student contributing to muscle strengthening, posture and interaction and the development of Sociomotrices Skills such as: direct praxical communication, indirect praxical communication and motor action (balance and coordination). This research belongs to the qualitative approach, with a type of research participatory action in which three hypotheses of action were proposed that were corroborated in Physical Education learning sessions. The events of this application were recorded in a field journal, in photographs, in evaluation sheets: "Sociomotrices Skills Scale for the Child with Cancer," "Sociomotrices Skills Scale for the Teacher" and "Wellness Scale in the Academic Context (UWES-S17)" aimed at studying an intentional non-probabilistic sample of a third-grade primary school student. Data that were analyzed through a process of coding and triangulation in which the following results were obtained: the researcher achieved an improvement in his Sociomotriz development by regularly attending school with much enthusiasm. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Programa es_PE
dc.subject Educación Física es_PE
dc.subject Niños con cáncer es_PE
dc.subject Habilidades Sociomotrices es_PE
dc.subject La comunicación práxica directa e indirecta es_PE
dc.subject Acción motriz es_PE
dc.subject Juegos adaptados es_PE
dc.title Aplicación de un programa de Educación Física para niños con cáncer es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.author.dni 76278796
renati.author.dni 40444251
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-2273-5668 es_PE
renati.advisor.dni 09683038
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 112086 es_PE
renati.juror Vásquez Cespedes, Carla es_PE
renati.juror Oyanguren Amoros, Julissa es_PE
renati.juror Zorrilla Esparza, César es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/updatedVersion es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)