Repositorio Dspace

La gamificación y la retroalimentación en el rendimiento académico del nivel primaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cotrina Portal, Roberto Carlos es_PE
dc.contributor.author Juárez Muente, James José es_PE
dc.contributor.author Ramírez Felipe, Nancy Ketty es_PE
dc.date.accessioned 2023-02-13T14:10:07Z
dc.date.available 2023-02-13T14:10:07Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Juárez Muente, J. J. y Ramirez Felipe, N. K. (2022). La gamificación y la retroalimentación en el rendimiento académico del nivel primaria [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH. es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/744
dc.description.abstract La investigación estableció como objetivo general, determinar la relación entre la gamificación y la retroalimentación en el rendimiento académico de los estudiantes del nivel primaria de una institución educativa de la zona Central-Sur-Oeste, Lima, 2022. En cuanto a la metodología de investigación fue de tipo básica y de enfoque cuantitativo, al diseño fue de tipo no experimental de corte transversal, correlacional. La población de estudio estuvo conformada por 104 estudiantes del cuarto, quinto y sexto grado de la sección A y B, la muestra fue censal, la técnica de recolección fue la encuesta y el instrumento fue un cuestionario para cada variable, basado en la escala de Likert y de aplicación presencial. Entre los resultados respecto a la variable gamificación, arrojó un valor promedio de 4.19; siendo un indicativo de interés por la interacción en los juegos de gamificación. Para la variable dependiente retroalimentación arrojó un valor medio de 3.53, indicando que casi siempre los estudiantes participan, se sienten seguros, tranquilos, conversan y consultan a sus docentes al ejecutar los juegos gamificados. Para la variable rendimiento académico, no presentó correlación con la gamificación y la retroalimentación. El resultado obtenido a través de la prueba no paramétrica de rho Pearson, sostiene que la variable de la gamificación tiene correlación positiva fuerte con las dimensiones motivación e interacción de la retroalimentación. es_PE
dc.description.abstract The research established as a general objective, to determine the relationship between gamification and feedback in the academic performance of students at the primary level of an educational institution in the Central-South-West area, Lima, 2022. Regarding the research methodology It was of a basic type and of a quantitative approach, the design was of a non-experimental, cross-sectional, correlational type. The study population consisted of 104 fourth, fifth and sixth grade students from section A and B, the sample was census, the collection technique was the survey and the instrument was a questionnaire for each variable, based on the scale of Likert and face-to-face application. Among the results regarding the gamification variable, it yielded an average value of 4.19; being an indication of interest in the interaction in gamification games. For the dependent variable feedback, it yielded a mean value of 3.53, indicating that students almost always participate, feel safe, calm, talk and consult their teachers when playing gamified games. For the academic performance variable, there was no correlation with gamification and feedback. The result obtained through the non-parametric Pearson rho test maintains that the gamification variable has a strong positive correlation with the motivation and feedback interaction dimensions. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Educación Primaria es_PE
dc.subject Gamificación es_PE
dc.subject Retroalimentación es_PE
dc.subject Rendimiento académico es_PE
dc.subject Primary education es_PE
dc.subject Gamification es_PE
dc.subject Feedback es_PE
dc.subject Academic performance es_PE
dc.title La gamificación y la retroalimentación en el rendimiento académico del nivel primaria es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.author.dni 10799196
renati.author.dni 10739465
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-8674-3248 es_PE
renati.advisor.dni 08136692
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 112086 es_PE
renati.juror Vásquez Cespedes, Carla es_PE
renati.juror Sánchez Huamán, Jeenny es_PE
renati.juror Zorrilla Esparza, César es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)