Repositorio Dspace

Competencias culturales en estudiantes de enfermería de una universidad privada de Lima Norte - 2020

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Mendez Nina, Julio Cesar es_PE
dc.contributor.author Albites Rodas, Adelayda es_PE
dc.date.accessioned 2022-12-15T21:50:20Z
dc.date.available 2022-12-15T21:50:20Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Albites Rodas A. Competencias culturales en estudiantes de enfermería de una Universidad Privada de Lima Norte - 2020 [Tesis licenciatura]. Lima: Universidad de Ciencias y Humanidades; 2022 es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/730
dc.description.abstract Objetivo: Determinar el nivel de competencias culturales en estudiantes de enfermería de una universidad privada de Lima Norte, 2020. Materiales y métodos: Enfoque cuantitativo, diseño descriptivo transversal. La población de estudio estuvo constituida por 96 estudiantes del último año de la carrera de enfermería de la Universidad de Ciencias y Humanidades. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento que se utilizó fue un cuestionario que lleva por nombre Escala de Medición de Competencia Cultural (EMCC-14), que consta de 14 ítems y 3 dimensiones: sensibilidad, conocimiento y habilidades. Resultados: Se observó que los estudiantes del último año de enfermería presentaron un puntaje promedio de competencia cultural de 66,8. En lo que respecta a las dimensiones, como son: sensibilidad cultural, habilidad cultural y conocimiento cultural los puntajes promedios obtenidos fueron 53,3, 71,4 y 73,3 respectivamente. Conclusiones: Se evidenció que los estudiantes de enfermería del último año presentaron un puntaje promedio de 66,8 sobre 100 puntos en sus competencias culturales. Siendo la dimensión conocimientos con puntaje más alto de las tres dimensiones 73,3 puntos sobre 100. Mientras, que la dimensión sensibilidad tuvo el puntaje más bajo de las tres dimensiones 53,3 puntos sobre 100. Además, el puntaje promedio de competencia cultural y sus dimensiones difieren según la edad y la experiencia laboral de los estudiantes. es_PE
dc.description.abstract Objective: To determine the level of cultural competence in nursing students from a private university in Northern Lima, 2020. Materials and methods: Quantitative approach, cross-sectional descriptive design. The study population consisted of 96 students in the last year of nursing at Ciencias y Humanidades University. The data collection technique was the survey and the instrument was a questionnaire called the scale for measuring the level of cultural competence in health care workers (EMCC-14), which consists of 14 items and 3 dimensions: sensitivity, knowledge and skills. Results: It was observed that the final - year nursing students presented an average cultural competence score of 66.8. Regarding the dimensions, such as: cultural sensitivity, cultural ability and cultural knowledge; the average scores were 53.3, 71.4 and 73.3 respectively. Conclusions: It became apparent that last year nursing students presented an average score of 66.8 out of 100 points in their cultural competencies. The knowledge dimension got the highest score from the three dimensions with 73.3 points out of 100. While the sensitivity dimension had the lowest score of the three dimensions with 53.3 points out of 100. In addition, the average cultural- competence score and its dimensions differ according to the age and work experience of the students. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Estudiantes es_PE
dc.subject Enfermería es_PE
dc.subject Competencia es_PE
dc.subject Enfermería transcultural es_PE
dc.subject Student es_PE
dc.subject Nursing es_PE
dc.subject Competence es_PE
dc.subject Cross-Cultural Nursing es_PE
dc.title Competencias culturales en estudiantes de enfermería de una universidad privada de Lima Norte - 2020 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Enfermería es_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Ciencias de la Salud es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_ES
thesis.degree.discipline Enfermería es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 es_PE
renati.author.dni 47945781
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-5004-6582 es_PE
renati.advisor.dni 08149398
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 913016 es_PE
renati.juror Suarez Ore, Cesar Abraham es_PE
renati.juror Faustino Eufracio, Amelia Inés es_PE
renati.juror Gonzales Remigio, Claudia Katherine es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/updatedVersion es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)