Repositorio Dspace

Estrategias virtuales pedagógicas del plan lector y la comprensión lectora

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Villar Mayuntupa, Gustavo es_PE
dc.contributor.author Geronimo Avalos, Bertha Jenny es_PE
dc.date.accessioned 2022-07-02T17:22:11Z
dc.date.available 2022-07-02T17:22:11Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Geronimo Avalos B. J. (2021). Estrategias virtuales pedagógicas del plan lector y la comprensión lectora [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH. es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/677
dc.description.abstract El Plan Lector es una estrategia para el desarrollo de la competencia lectora, que fomenta la comprensión permitiendo al estudiante crear conceptos de la lectura, a través de la interacción con el texto. Por ello, la presente investigación tuvo por finalidad determinar la relación entre las estrategias virtuales pedagógicas del Plan Lector y la comprensión lectora en niños del nivel primaria, buscando predecir el impacto de dichas estrategias sobre la comprensión lectora. Este objetivo de investigación, orientó el estudio mediante el enfoque cuantitativo de tipo descriptivo correlacional de nivel predictivo, con una muestra de 52 profesores del programa Plan Lector, de una institución educativa privada, del distrito de San Martín de Porres (Lima- Perú). Se aplicó un cuestionario de estrategias pedagógicas virtuales del plan lector, que evaluó como los docentes promueven las competencias comunicativas, fomentan el uso de herramientas virtuales y como planifican la enseñanza valorando la participación del estudiante; además, el cuestionario de comprensión lectora, que evalúa como los docentes involucran a los estudiantes en los tres niveles de lectura. Ambos instrumentos obtuvieron adecuados niveles de validez y confiabilidad. Se concluyó que existe una relación positiva y significativa entre las estrategias virtuales pedagógicas y los niveles de comprensión lectora. En cuanto a las regresiones lineales se aprecia que el uso de las TIC y la planificación de la enseñanza, predicen la comprensión lectora, siendo una herramienta para que los docentes apliquen sus estrategias virtuales, tomando en cuenta el Plan Lector. es_PE
dc.description.abstract The Reader Plan is a strategy for the development of reading competence, which promotes understanding by allowing the student to create concepts of reading, through interaction with the text. Therefore, this research aimed to determine the relationship between the virtual pedagogical strategies of the Reader Plan and the reading understanding in children at the primary level, seeking to predict the impact of these strategies on the reading understanding. This research objective guided the study through the quantitative approach of correlational descriptive type of predictive level, with a sample of 52 teachers of the program Reader Plan, from a private educational institution, from the district of San Martín de Porres (Lima-Peru). A questionnaire of virtual pedagogical strategies of the reading plan was applied, which evaluated how teachers promote communicative competencies, encourage the use of virtual tools and how they plan the teaching evaluating the participation of the student; in addition, the reading comprehension questionnaire, which assesses how teachers engage students at all three reading levels. Both instruments achieved adequate levels of validity and reliability. It was concluded that there is a positive and significant relationship between virtual pedagogical strategies and reading comprehension levels. As for linear regressions, it is evident that the use of ICT and teaching planning predict reading comprehension, being a tool for teachers to implement their virtual strategies, taking into account the Reader Plan. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Estrategias educativas es_PE
dc.subject Comprensión es_PE
dc.subject Aprendizaje en línea es_PE
dc.subject Planificación de la educación es_PE
dc.title Estrategias virtuales pedagógicas del plan lector y la comprensión lectora es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.author.dni 10451132
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-9418-5269 es_PE
renati.advisor.dni 09669736
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 112086 es_PE
renati.juror Gonzales Choquehuanca, Elvis es_PE
renati.juror Vásquez Céspedes, Carla es_PE
renati.juror Del Rosario Peña, Hugo es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/updatedVersion es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)