Repositorio Dspace

Desvalorización magisterial abordada desde la perspectiva de un docente: un estudio biográfico

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Corzo Zavaleta, Janet Ivonne es_PE
dc.contributor.author Peralta Valenzuela, Katherin Yuly es_PE
dc.contributor.author Zuniga Velasquez, Claudia Jacqueline es_PE
dc.date.accessioned 2022-01-11T15:08:18Z
dc.date.available 2022-01-11T15:08:18Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/642
dc.description.abstract La desvalorización magisterial es un problema que se ha venido presentando y agudizando a través de los últimos años, reflejado en el trato de los docentes, pero ¿Qué ha pasado históricamente? ¿Cuáles han sido las posibles causas que conllevaron a una desvalorización magisterial? ¿Cuáles han sido las consecuencias directas o indirectas ante esta desvalorización? ¿Podría ser posible una revaloración magisterial? Ante estas preguntas es necesario dar una respuesta en base a una bibliografía amplia y confiable, entrelazada con las experiencias de un docente. Es así, que la presente investigación tiene como objetivo analizar el proceso de desvalorización del rol docente peruano de educación primaria. Dicho propósito de investigación direccionó a un estudio mediante el enfoque cualitativo, de tipo biográfico y nivel descriptivo; por medio de un muestreo no probabilístico por conveniencia, el cual, se trabajó en base a la experiencia y conocimientos de un docente con 59 años de experiencia en el campo educativo (Lima-Perú). Se le realizaron tres entrevistas semiestructuradas orientadas a recolectar los datos necesarios. Durante las entrevistas, se obtuvo la información para el análisis del trabajo; para posteriormente transcribir y analizar la información mediante procesos de codificación abierta y axial o selectiva. Al concluir, se obtuvo como resultado que el proceso de desvalorización docente fue un proceso histórico social, político y económico; que tuvo causas y consecuencias para el magisterio, repercutiendo en la salud, y su desprestigio como profesional. A la misma vez, se plantearon posibles alternativas de solución ante esta problemática; siendo la principal, tener un cambio en el sistema económico social que permita una igualdad de oportunidades para todos los sectores especialmente en el magisterio. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Docente es_PE
dc.subject Educación primaria es_PE
dc.subject Educación básica es_PE
dc.subject Valoración del docente es_PE
dc.subject Estado es_PE
dc.title Desvalorización magisterial abordada desde la perspectiva de un docente: un estudio biográfico es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.author.dni 47157214
renati.author.dni 00801171
renati.advisor.orcid https://orcid.org/ 0000-0003-4105-2352 es_PE
renati.advisor.dni 40101379
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 112086 es_PE
renati.juror Gonzales Choquehuanca, Elvis Eleodoro es_PE
renati.juror Villar Mayuntupa, Gustavo Marino es_PE
renati.juror Iraola Real, Iván es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/updatedVersion es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)